- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El presidente de China, Xi Jinping, en visita de estado en Moscú

El presidente de China, Xi Jinping, en visita de estado en Moscú
Síguenos en
El líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron negociaciones en el Kremlin. Las relaciones entre Moscú y Pekín alcanzaron en los últimos años un “nivel sin precedentes”. El líder ruso destacó el aporte personal de Xi Jinping al fomento de estas relaciones.

La ceremonia solemne de bienvenida al huésped se llevó a cabo en la sala de San Jorge. No está de más recordar que asimismo comenzó la primera visita de Estado de Xi Jinping a Rusia hace 6 años, en marzo de 2013, tras haber sido elegido presidente de la RP China. Putin fue el primer jefe de Estado extranjero con quien se reunió el nuevo líder chino.

La actual visita tiene un significado muy importante. Transcurre en el año del Septuagésimo aniversario de la creación de la RP China y del Septuagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y China mantienen relaciones de confianza en muchas esferas
Putin recordó que el año pasado se planteó la misión de elevar el nivel del intercambio comercial hasta los 100 mil millones de dólares con los socios chinos. Gracias a los esfuerzos de los gobiernos de Rusia y China dicho listón fue superado: el comercio mutuo se cifró en 108 mil millones de dólares. Tal como indicó Putin, en el primer trimestre del año en curso los índices comerciales siguieron en ascenso y el crecimiento rebasó el 3,4%.

En este encuentro los líderes abordaron temas de interés en las relaciones comerciales bilaterales. Discutieron los temas de importancia en la arena internacional entre los que se destacan la cuestión de Corea del Norte, Irán, Venezuela, Siria, EEUU.

Además: Crece el interés de las compañías chinas por Rusia ante la guerra comercial con EEUU

Los dos dirigentes disfrutarán de una noche de gala en el teatro Bolshói organizada para conmemorar el 70.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El presidente del país asiático continuará su gira en San Petersburgo, donde participará como invitado clave en el Foro Económico Internacional que se desarrolla anualmente en esa ciudad.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Estudiantes británicos dejan un mensaje de bienvenida a Trump
Dr. Eduardo Daniel Oviedo, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesor titular de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, nos ofreció su punto de vista acerca de esta visita: ”Este encuentro se da paralelo a la visita de Donald Trump al Reino Unido, con lo cual estamos viendo que estas dos visitas parecen muy semejantes en la medida que Gran Bretaña es el socio estratégico de los EEUU y, obviamente, Rusia y China mantienen una sociedad estratégica relevante. Hasta tal punto que el gobierno chino ha elevado esas relaciones a un nivel de asociación cooperativa estratégica integral de la nueva época. Es una nueva categoría. Los hechos que surjan de esta reunión son relevantes. En síntesis: la visita es de suma relevancia, y seguramente vamos a tener numerosos documentos que deberemos analizar”.

En otro orden, el Gobierno de Rusia instó a Washington a renunciar a sus planes para polarizar a los militares venezolanos. Así indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su comparecencia tradicional ante la prensa.

Más aquí: Rusia y China se oponen a una intervención militar en Venezuela

Si bien se redujo el riesgo de una intervención directa en Venezuela, aún se mantiene la amenaza de actos ilegales contra el Gobierno de ese país, incluidas acciones armadas de baja intensidad. Desde Estados Unidos han amenazado en reiteradas ocasiones a Venezuela con una intervención militar.

La diplomática condenó, también, las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba. El 4 de junio EEUU anunció nuevas medidas restrictivas a Cuba, que aplicarán a partir de los cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, bajo el argumento de que la isla "continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental".

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba rechaza nuevas sanciones de EEUU que limitan viajes a la isla
Mientras, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó la posibilidad de una intervención militar en Irán este 5 de junio, durante una entrevista con la cadena británica ITV. Al mismo tiempo, Trump ha señalado que sería mucho mejor dialogar con Teherán: "sí, por supuesto. Preferiría por mucho hablar", indicó el jefe de Estado ante la indagación sobre posibles conversaciones con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Según el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Finanzas adjunta a la Presidencia de Rusia, Pável Salin, EEUU, incluido el presidente Trump, tienen perfecto conocimiento de que Irán también posee una buena máquina militar y una estructura económica que puede movilizar en caso de un conflicto bélico. Pero lo más importante es que Irán está preparado para un potencial conflicto “caliente” con EEUU.

Tema relacionado: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

De ahí que se trate precisamente de una presión informativa sobre Irán con el fin de obtener del país persa ciertas concesiones en el curso de las posibles negociaciones.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала