El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Donald Trump impondrá aranceles de 5% a todas las importaciones de México

Donald Trump impondrá aranceles de 5% a todas las importaciones de México
Síguenos en
El presidente Trump anunció que la imposición de aranceles a México sería una represalia por el flujo de inmigrantes irregulares que atraviesan la frontera común, y amenazó con aumentar el gravamen hasta que cese el problema migratorio.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que "el arancel se incrementará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal… momento en el cual los aranceles serán retirados".

La bandera de México - Sputnik Mundo
México envía a EEUU una delegación para abordar nuevos aranceles
Los aranceles llegarán hasta el 25%  en octubre de este año y permanecerán en ese nivel hasta que México tome medidas más eficaces.

Entrevistado por Spútnik, el politólogo Andréi Súzdaltsev recordó que Donald Trump había prometido ocuparse de la migración aún en tiempos de la campaña electoral:

"Él prometió cerrar el asunto de la migración. El mundo entró en la fase en que ese tipo de migrantes ya no ayudan a la economía, ellos dejan sin puesto de trabajo a los estadounidenses de esa misma procedencia latinoamericana, tumban los precios y frenan la modernización de la producción. Trump resuelve cuestiones meramente económicas. El mundo se volvió muy cruel".

Más: López Obrador: México "no responderá de manera desesperada" a Trump

A su vez, Anahí Rubín, psicóloga y periodista, experta en temas migratorios, también ofreció su punto de vista a nosotros:

Músculos - Sputnik Mundo
Inesperados ganadores de la guerra comercial entre China y EEUU (pista: se encuentran en América Latina)
"Lo más importante que EEUU quiere negar que el tablero internacional cambió, que hay otros actores como Rusia y China que han incrementado las relaciones comerciales, militares y económicas especialmente en América Latina. Creo que Trump tiene una política de amenaza para presionar y luego retrotraerse, lo vimos lo que pasó con Irán y Corea del Norte, lo mismo pasará con México".

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, remarcó que Moscú vería con buenos ojos la apertura del diálogo entre Washington y Teherán, pero no quiere imponerse como mediador:

"Por lo que respecta a las relaciones entre EEUU e Irán, no estamos imponiendo nuestros servicios. Si empiezan a negociar, lo celebraríamos, como celebramos el comienzo de las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte", dijo el canciller.

Tema relacionado: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

Lavrov valoró en términos positivos la propuesta iraní de firmar un pacto de no agresión con las demás naciones del golfo Pérsico.

Lanzamiento de un misil iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Países del golfo Pérsico piden impedir que Irán cree armas nucleares
El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jameneí, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

En otro orden, el contrato de venta de los sistemas antiaéreos rusos S-400 a Turquía se está plasmando, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov:

"El contrato se mantiene vigente, lo que han confirmando las autoridades turcas. El contrato está en fase de ejecución".

El portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy, confirmó que "la compra de los S-400 rusos por Turquía continúa según lo previsto".

Te puede interesar: Israel, ¿detrás del conflicto sobre el envío de los S-400 a Turquía?

Asimismo refutó las informaciones de que Turquía supuestamente analiza la posibilidad de posponer la compra de los S-400 por indicación de EEUU:

 "Esas noticias no reflejan la realidad", recalcó Aksoy.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала