10:30 GMT27 Septiembre 2020
En directo

    Unión Económica Euroasiática: Putin analiza su trabajo en la ciudad de Nur-Sultán

    El punto
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervino en la reunión ampliada del Consejo Económico Supremo, el máximo órgano supranacional de la Unión Económica Euroasiática, en la ciudad kazaja de Nur-Sultán.

    "La unión no impide [a los Estados miembros] desarrollar de manera soberana su economía y contactos con otros países. Todo ello crea condiciones más favorables para el trabajo con terceros países porque establece unas normas de interacción comunes, claras y transparentes que se basan en los principios de la OMC [Organización Mundial del Comercio]", declaró.

    "El número de socios de comercio exterior de la Unión Euroasiática se amplía constantemente, hoy [el 29 de mayo] decidiremos la firma de un acuerdo de libre comercio con Serbia, además, en la etapa final están las negociaciones sobre el documento similar con Singapur cuya economía es reconocida como la más competitiva del mundo", afirmó Putin.

    Además, según el líder ruso, está a punto de ratificarse un acuerdo temporal con Irán.

    Putin expresó la esperanza de que el trabajo con Israel, Egipto y la India tenga la misma dinámica al agregar que hay unas buenas perspectivas para el desarrollo de contactos mutuamente beneficiosos con países y asociaciones de integración del continente africano.

    También: Rusia llama a la UEE a intensificar las negociaciones con países de Asia, Europa y África

    La Unión Económica Euroasiática se hizo operativa en 2015 sobre la base de la unión aduanera y el espacio económico único de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán e incluye hoy, además de los tres países citados, a Armenia y Kirguistán.

    Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, comentó el tema: "La apertura de nuevos mercados por parte de la UEE a nuevos países es una demostración razonable por parte de un conjunto de países que están entre Europa y Asia de no dejarles en un segundo plano. Por sí mismos son países muy potentes, países de gran interés y la reflexión que debe hacerse es que los proyectos de integración regional deberían empezar a construirse como proyectos que vayan más allá de la cooperación simple y regional en una zona geográfica próxima. Debe abrirse a nuevos países, a nuevos mercados, donde puedan cooperar. De esta forma podríamos minimizar problemas como, por ejemplo, la inmigración irregular".

    En otro orden, en Serbia, su presidente Alexander Vucic informó al Parlamento de que, las autoridades de la autoproclamada república de Kosovo, durante una acción de fuerza llevada a cabo en cuatro municipios serbios arrestaron a 19 personas. La acción agresiva perpetrada dejó víctimas, entre ellas el efectivo ruso de la misión de la ONU (UNMIK) Mijail Krasnoshekov, quien tuvo que ser hospitalizado.

    Además: La UE insta a Belgrado y Pristina a reanudar las negociaciones

    Branko Krga, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas yugoslavas y de las Fuerzas Armadas de Serbia y Montenegro entre 2002 y 2005, vincula los acontecimientos con la sesión de la Asamblea Nacional de la República de Serbia (Parlamento) que tuvo lugar el 27 de mayo y tildándolos de "provocaciones, con las cuales Kosovo comprueba la reacción de Serbia, su posible comportamiento, y además es una manera de fortalecer las posiciones de los albaneses".

    El interlocutor de Sputnik cree que los acontecimientos en Kosovo no terminarán en un gran conflicto armado, sino que no serán la última provocación por parte de Pristina.

    Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que las provocaciones de Kosovo sirven a sectores que pretenden imponer un "cordón sanitario" a Rusia. Lo remarcó al concluir las conversaciones con su par esloveno, Miroslav Cerar. Lavrov remarcó que con ese fin se intenta incorporar a todos los países de la región en la OTAN. Enfatizó que también con ese objetivo se consiguió cambiarle el nombre a Macedonia.

    Sebastián Kurz, quien el 28 de mayo dimitiera como canciller de Austria, confía en volver a encabezar el gobierno del país, como resultado de las elecciones anticipadas de septiembre.

    En una entrevista para el periódico Kronen Zeitung declaró: "Las austríacas y austríacos tomarán la decisión. Tendremos un nuevo parlamento y, por cierto que confío en que obtendré la posibilidad de proseguir un buen trabajo para el país en el papel de canciller federal. Quisiera continuar nuestro camino".

    El presidente federal de Austria Aleksander Van der Bellen dispensó el 28 de mayo de sus obligaciones al gobierno del país encabezado por Kurz, después del voto de censura aplicado por el parlamento.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Unión Económica Euroasiática, Sebastian Kurz, Serguéi Lavrov, Austria, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook