Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    El fundador de Huawei afirma que EEUU "subestima" la fuerza de su empresa

    El punto
    URL corto
    0 30

    El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, afirmó que Estados Unidos "subestima" la fuerza de esta empresa china, actualmente líder mundial de redes de telecomunicaciones y segundo proveedor de teléfonos inteligentes.

    "Sentimos un control real por parte de EEUU hace un año. Con sus acciones actuales, los politiqueros estadounidenses subestiman nuestra fuerza", declaró Ren en una entrevista con varios medios de comunicación chinos.

    Varias empresas tecnológicas de EEUU anunciaron la suspensión de suministros a Huawei después de que el Gobierno de Donald Trump decidiera incluir esta compañía en una lista negra, por supuestas actividades que amenazan a la seguridad nacional.

    El lunes, 20 de mayo se conoció que el Gobierno de EEUU decidió retrasar por otros 90 días la implementación de una prohibición de comercializar con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

    De ello informó el Departamento de Comercio en un comunicado publicado en el Registro Federal.

    "Esta regla final crea una licencia general temporal de 90 días que restaura parcialmente los requisitos y políticas de licencia en virtud del Reglamento de Administración de Exportaciones para exportaciones, reexportaciones y transferencias [en el país] a 69 entidades agregadas a la Lista de Entidades del 16 de mayo de 2019", dice el texto.

    Te puede interesar: Google cede ante Trump y los internautas se vuelcan con memes de Huawei

    La extensión es efectiva hasta el 19 de agosto de 2019. El indulto sigue a la decisión de colocar a Huawei en una lista negra comercial de EEUU por participar en actividades que amenazan la seguridad nacional de la potencia norteamericana.

    Al emitir licencias temporales con la nueva regla, Huawei podrá mantener las redes existentes y actualizar el software en los teléfonos, según el Departamento de Comercio.

    Este viraje en la confrontación entre EEUU y Huawei es ampliamente comentada en el mundo. El analista internacional Gonzalo Cañete,  afirmó a RT desde Londres, que lo que ocurre es una especie de mejora genética en el mundo de los negocios, como ya ha ocurrido con otras sanciones.

    "A los usuarios, lo que les debe preocupar es que Google anunció que mantendrá 90 días más actulizaciones de seguridad, parches para el sistema operativo, por lo tanto estono afectará de manera inmediata. Además Huawei tiene planes de tener un sistema operativo alternativo y de hecho algunos de sus modelos ya existen".

    Lo más importante, es que las sanciones económicas que EEUU impone al mundo están creando un clima para que genéticamente muchas empresas se fortalezcan y creen un sistema alternativo, que con los años será una amenaza para el propio sistema Androi, afirmó Gonzalo Cañete.

    El director ejecutivo de la Organización Internacional de Monitoreo CIS-EMO, Stanislav Byshok, explicó a Spútnik la lógica del accionar de la dirigencia estadounidense que concedió permiso provisional a Huawei para continuar su actividad en EEUU.

    "Pienso que se trata de un "gesto de buena voluntad" que supone que en agosto o setiembre todo acabará para Huawei en EEUU. La compañía dio un salto espectacular, en un plazo muy corto duplicó las ventas. Y lo que la Administración Trump está haciendo en este caso se denomina "combinación de lo agradable con lo útil".

    Por una parte, se trata de la guerra comercial con China y, por la otra, del respaldo a su propio productor, —en este caso Apple,— que, pese a que también se produce en China, no deja de ser una compañía norteamericana, aseguró el ejecutivo.

    Sigue aquí: Vicejefe de Huawei tilda de peligrosas las acciones de EEUU contra la empresa china

    Y un comentario más. He aquí lo que dijo a nuestra emisora desde Argentina el analista internacional Gabriel Fernández.

    "La situación suscitada, es significativa para entender el desarrollo mundial económico y las fuerzas en pugna. Huawei ha crecido en los 10 últimos años, de modo exponencial y ha desarrollado en el último lustro una de las tecnologías de alta gama más trascendentes de la historia de la humanidad".

    Pero lo que viene es más trascendente, porque la firma china desarrolla pantallas indestructibles y la introducción del 5G al mercado mundial. Algo que ya es incipiente, los celulares van a tener multifunción en innúmeras direcciones algunas inpensadas.

    "EEUU y algúnas potencias occidentales, lo que intentan, es frenar el desarrrollo tecnológico y económico de Huawei a través de medidas administrativas de carácter político. Basicamente se acusa a Huawei de fomentar la espía, la escucha, y la prohibición de materiales reservados para los gobiernos adversarios de China".

    Desde allí, se han lanzado las medidas contra el gigante chino. Pero hay una dificultad, Huawei está implicada con el resto de las coorporaciones tecnológicas, por un lado le temen por su desarrollo y por otro, dependen en la comercialización. Por ejemplo Apple le provee de semiconductores.

    Radio: Trump vs. Huawei: ¿cómo responderá China a la ofensiva estadounidense?

    "Por eso hubo que postergar, hubo reclamos internos en EEUU para que se ralentice las medidas contra del gigante asiático. El titular de Huawei, Ren Zhengfei, señaló que EEUU subestima el potencial, en realidad lo valora de manera adecuada por eso lo ataca".

    En tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se negó a discutir la ley sobre el idioma ucraniano como única lengua estatal aprobada en Ucrania. La agenda rusa fue bloqueada por EEUU y los países occidentales por una diferencia de tan solo un voto.

    En esta edición, también destacamos que el secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, anunció que la Cámara de Representantes y el Senado, tal como se espera, confeccionarán un proyecto de ley que prevé restricciones para las compañías que participan en al proyecto Nord Stream 2.

    Estos y otros temas en 'El Punto'

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik