El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Zelenski asume presidencia de Ucrania y disuelve al Parlamento como primera medida

Zelenski asume presidencia de Ucrania y disuelve al Parlamento como primera medida
Síguenos en
El nuevo presidente ucraniano, el actor y comediante Volodímir Zelenski, de 41 años, fue investido en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Además, prometió trabajar en una solución al conflicto armado en el este del país.

"Nosotros no empezamos esta guerra, pero tenemos que ponerle fin y estamos dispuestos a dialogar", indicó el mandatario al subrayar que su prioridad es lograr el alto el fuego en Donbás, territorio en el este de Ucrania devastado por un conflicto interno desde 2014.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Volodímir Zelenski juramenta como presidente de Ucrania
Conflicto que hasta la fecha ha dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU. El flamante presidente subrayó la responsabilidad de cada ciudadano por "el rumbo europeo del país".

"Hemos optado por Europa, pero Europa no está allá, Europa está aquí. Cuando Europa esté aquí (en la cabeza), estará en Ucrania". En este contexto, Zelenski llamó a la unidad de los ucranianos.

"Todos somos ucranianos. No existen más ucranianos o menos ucranianos, verdaderos o no verdaderos (...) Debemos estar unidos porque solo así seremos fuertes", puntualizó.

En referencia a sus planes como el nuevo jefe de Estado, prometió que el mundo se sentirá orgulloso de Ucrania.

"Ucrania se convertirá en una hermana confiable en la comunidad internacional de la que todos estarán orgullosos", dijo Zelenski al reunirse con los jefes de las delegaciones extranjeras y citado por el servicio de prensa de la Presidencia.

Temas relacionados: Zelenski asegura que Ucrania seguirá el camino de la adhesión a la UE

La investidura de Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
La confusión que empañó la investidura de Volodímir Zelenski (vídeo)
Hemos citado nada más que algunas de las declaraciones del nuevo presidente ucraniano. Vamos a ver cómo las comentan los expertos.

El director del Instituto Ucraniano de Transformación de la Sociedad, Oleg Soskín, dijo a Spútnik que de momento es prematuro juzgar sobre las intenciones reales de Zelenski como jefe de Estado.

"Por ahora eso es "terra incógnita". Se hacen muchas conjeturas, rondan muchos rumores y todo es muy nebuloso: aún no está claro cómo actuará Zelenski en calidad de presidente legítimo. Todavía no conocemos su posición real sobre la mayor parte de las cuestiones".

Se hicieron declaraciones, se pronunciaron muchas palabras, pero ya es hora de empezar a actuar, acentúo.

"Se podrán decir algunas cosas  concretas cuando el presidente designe a los cuadros directivos: al jefe de la Administración presidencial, al ministro de Exteriores, al titular de Defensa, al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, a la jefatura del Servicio de Seguridad de Ucrania"

Las banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Donetsk espera de Kiev propuestas concretas sobre el canje de prisioneros
O sea, que se deben ver ciertas acciones concretas. Hoy las palabras no valen nada y menos aún para una persona que se dedicaba a la sátira política, recalcó el experto, quien cree que el nuevo presidente actuará con dureza y, al mismo tiempo, con prudencia:

"Zelenski es una persona muy cerrada, o sea que realiza importantes acciones pero no las hace públicamente. Zelenski aparenta ser una persona desinteresada, simple y hasta ingenua, si bien pienso que es un hombre muy duro, frío y prudente. Pero de momento no sabemos cómo empezará a actuar"

Lo que sí podemos decir con toda seguridad es que no será un aliado de Rusia. Zelenski llevará adelante la línea euroatlántica, acotó el experto.

Asuntos relacionados: "No se esperan unos cambios radicales, y no cosméticos, en la política exterior de Ucrania"

Se adhiere a nuestro análisis el mexicano Rolando Dromundo, doctor en Geopolítica, profesor de la universidad de Pisa, Italia.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov insta al nuevo líder de Ucrania a empezar por el canje de prisioneros con Donbás
"Lo que se puede esperar, es un cambio de actitud. Poroshenko en ningún momento tuvo una actitud conciliadora, de diálogo. No tenía la disposición de buscar una solución al conflicto, a él políticamente le convenía mantener ala guerra, para seguir recibiendo apoyo de Occidente"

De parte de Zelenski, por supuesto que va a tener una actitud más conciliadora. El hecho que quiera negociar, que quiera ponerle un alto al conflicto es bueno. Pero hay que entender, que no pueden ir en contra drasticamente del discurso nacionalista porque políticamente podría generar un problema"

Y un comentario más. He aquí lo que dijo desde Madrid, consultado por Radio Sputnik, el analista internacional Enrique Refoyo.

"En primer lugar, es importante la mención de Zelenski de que no hay ucranianos de primera, de segunda, mejores o peores ucranianos sino que son todos ucranianos. Ya se verá que sucederá con leyes aprobadas por el gobierno anterior relativas a imponer como única lengua, el idioma ucraniano en todo el país"

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina (archivo) - Sputnik Mundo
Unión de Periodistas de Rusia insta a Zelenski a liberar al periodista Kiril Vishinski
Ucrania es un país que tiene minorías polacas, hungaras y rusas. Por supuesto, es ilusionante que Zelenski hable de buscar intensamente el alto al fuego en la zona de fuego en Donbas y son cinco años de guerra, son miles de muertos, decenas de miles de desplazados, tanto dentro de Ucrania y fuera del país, afirmó Refoyo.

Son cinco años de guerra que el gobierno de Poroshenko fomentó utilizando a grupos radicales terroristas e intereses ajenos a toda Ucrania y por supuesto a Rusia, destacó el especialista.

En tanto, en Siria, la defensa antiaérea de Rusia derribó seis proyectiles que los terroristas del Frente al Nusra (proscrito en Rusia) dispararon el domingo aproximadamente a las 20.00 horas desde Idlib contra la base aérea de Hmeymim, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Pekín manifesta su respaldo decisivo a Teherán dadas las condiciones de crecimiento de la tirantez entre EEUU e Irán. Tal es uno de los resultados de la visita a la capital china del Ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a fines de la semana pasada.

En esta edición, también destacamos que el presidente estadounidense, Donald Trump, entrevistado por Fox News, dijo que EEUU y China  tenían una variante muy buena de acuerdo comercial, pero Pekín presuntamente decidió cambiarlo todo por lo que dicidió elevar los aranceles a las mercancías chinas.

Estos y otros temas en El Punto

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала