En directo
    El Punto

    Terroristas preparan una nueva provocación en Siria

    El punto
    URL corto
    0 01

    El comunicado del centro ruso en Siria para la reconciliación de los bandos del conflicto dice que "el objetivo de la provocación con el uso de sustancias tóxicas, así como de escombros de municiones de aviación, es acusar a las Fuerzas Aeroespaciales rusas de usar supuestamente las armas químicas contra la población civil de la provincia de Idlib".

    Se informa que los terroristas planean grabar en vídeo la imitación del "envenenamiento" de los sirios cerca de los fragmentos de municiones de aviación de origen ruso para difundir este vídeo en las redes sociales y los medios occidentales. "La información recibida de los residentes de la localidad de Seraqib por el Centro de la reconciliación de los bandos en conflicto fue verificada y confirmada a través de otro canal independiente", añade el comunicado.  

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía. En las últimas semanas el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria constató una escalada de tensión en Idlib y un aumento de las violaciones del alto el fuego por los grupos armados ilegales. Las Fuerzas Armadas sirias, por su parte, intensificaron sus ataques contra los terroristas en Idlib, en particular contra las posiciones del grupo Frente al Nusra.

    El politólogo y experto en problemas de países de Oriente Próximo y el Cáucaso Stanislav Tarásov, explicó qué hay detrás de las provocaciones que se están urdiendo:  "Los terroristas tratan de centrar la atención de la opinión pública mundial en esa parte de Siria, procuran desacreditar a Damasco, del que Occidente sospecha de usar el arma química, a las Fuerzas Aeroespaciales rusas que apoyan al ejército sirio, y a la parte turca. Por lo visto, Ankara y Moscú están próximos a tomar una resolución muy importante y a ello se debe, seguramente, la reacción de los islamistas radicales".

    Vídeo: Intensos combates se desarrollan en la provincia siria de Hama

    El experto, que evalúa la situación en Idlib como "muy grave", señala que en la situación creada los participantes del proceso de Astaná, ante todo Rusia e Irán, tomaron una pausa:"Esta pausa perseguía el objetivo de que los servicios de seguridad de Turquía pudieran separar en esa provincia a la oposición radical de la llamada moderada. Si tenemos en cuenta que en territorio de Idlib hay decenas de miles de yihadistas "arrinconados", debemos decir que ellos emprenden acciones de respuesta. Está claro que la parte rusa responde con contraataques en coordinación con la parte turca".

    Consultado por Radio Sputnik, Nicola Hadwa, analista en temas internacionales, expuso desde Chile su visión de la situación:"En estos momentos Israel estuvo atacando y bombardeando el sector de Gaza. Por otro lado, EEUU está enviando portaviones y destructores a las costas de Irán, al Golfo Pérsico. Y existe la amenaza de grupos terroristas, que están haciendo atentados químicos con el fin de provocar una reacción occidental. Esto no es casualidad. Esto es un plan occidental, norteamericano para tener la justificación para atacar a Irán y para atacar a Gaza. No es otra cosa que un chantagemilitar para obligar a concesiones de carácter político y diplomático".

    Sigue aquí: Irán insta a dar pasos prácticos para conservar el pacto nuclear

    En otro orden, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la 129ª sesión del Comité de Ministros del organismo en Helsinki declaró que es la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que ahora debe resolver la crisis en la entidad. El canciller subrayó que Rusia considera la tarea más importante "retomar la cultura de consenso en el Consejo de Europa" y lamentó "la postura poco constructiva de algunas delegaciones" que impidió aprobar los documentos principales de la sesión. Al mismo tiempo, el diplomático aseguró que Moscú no planea abandonar el Consejo de Europa ni rechazar sus compromisos, incluidos financieros, a pesar de rumores al respecto.

    El Comité de Ministros del Consejo de Europa, constituido por los titulares de Exteriores de los 47 países que integran la organización, se reunió en Finlandia. El ente urgió a que todos sus Estados tomen parte en la sesión de junio de la PACE, dada la importancia de la elección del nuevo secretario general y de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien visitó Rusia y se entrevistó con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente Vladímir Putin, declaró que sus negociaciones en Sochi tuvieron éxito. Agregó que la cooperación de Rusia y EEUU ayuda a garantizar la seguridad de los dos países. Según Pompeo, la lucha contra el terrorismo, Afganistán y Corea del Norte, son los ámbitos principales en las que EEUU y Rusia podrían cooperar.

    Más: Putin cataloga las relaciones Rusia-EEUU como un factor crucial de la estabilidad global

    Según el politólogo, Vladímir Shapoválov, hay que tomar estas palabras con mucho cuidado, puesto que la experiencia de la interacción con la Administración Trump no solo de Rusia, sino también de otros países, entre ellos Corea del Norte, demuestra que las buenas palabras con frecuencia divergen de los hechos.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de 'El Punto', un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Idlib, Rusia, PACE, conflicto, Siria, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik