El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Lavrov reitera a Pompeo que Moscú desea una relación constructiva con Washington

Lavrov reitera a Pompeo que Moscú desea una relación constructiva con Washington
Síguenos en
Así lo declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al comienzo de su reunión con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, este martes en el balneario ruso de Sochi, en la costa del mar Negro.

“Tenemos muchos problemas que exigen medidas inmediatas, así como soluciones a largo plazo. Nos referimos a asuntos como la garantía de la estabilidad estratégica, una labor más efectiva en la esfera de la lucha contra el terrorismo y la solución de situaciones críticas en diferentes regiones del mundo”, afirmó Lavrov.

Para el jefe de la diplomacia rusa, tanto Moscú como Washington "han acumulado demasiadas sospechas y prejuicios" que no les aportan ningún beneficio, por el contrario, provocan un "rechazo mutuo" que pone en peligro la seguridad de ambos Estados y siembran temor en el mundo entero.

“Considero oportuno crear una nueva matriz que rija el enfoque mutuo, más responsable y constructiva, estamos dispuestos a dar ese paso, por supuesto, siempre y cuando nuestros colegas se muestren interesados”, agregó.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov entrega a Pompeo un artículo de 1987 sobre la "influencia de la URSS en elecciones"
Lavrov expresó asimismo la confianza en que su par estadounidense y él puedan tratar de precisar propuestas concretas para que las relaciones ruso-estadounidenses sean capaces de superar “su triste estado actual",  agregando que esa tarea fue formulada anteriormente por los presidentes de Rusia y EEUU.

Las negociaciones de las delegaciones de Rusia y de EEUU, encabezadas por Serguéi Lavrov y Mike Pompeo, respectivamente, duraron unas tres horas. Las partes formularon una vez más sus posturas respecto a los problemas acuciantes de la agenda internacional y su visión de las relaciones entre Moscú y Washington.

En la rueda de prensa conjunta, los jefes de la diplomacia de los dos países hicieron un balance de la reunión y respondieron a las preguntas de cuatro medios, dos rusos y dos estadounidenses.

Te puede interesar: El objetivo que busca Pompeo con su visita a Rusia es… ¿enseñar el garrote?

El canciller ruso calificó las negociaciones con Pompeo de "francas" y "útiles" e indicó que Rusia y EEUU reafirmaron la necesidad de restablecer el funcionamiento de los canales de comunicación entre Moscú y Washington.

“Discutimos las relaciones bilaterales e intercambiamos opiniones sobre problemas internacionales y regionales más relevantes: la situación en Venezuela, en la península coreana, en Siria, en la región de Oriente Medio y África del Norte en general”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: Rusia está dispuesta a recuperar las relaciones de pleno valor con EEUU
También abordamos la situación en Ucrania, en Afganistán, el Plan de Acción Integral Conjunto para limitar el programa nuclear iraní, dijo Lavrov.

En lo que se refiere a la crisis en Venezuela, el canciller ruso destacó que Moscú aboga por dejarle al pueblo venezolano determinar su futuro.

“Es muy importante que todas las fuerzas políticas patriotas de ese país se sienten a dialogar. A eso les llaman algunos países de la región en el marco del llamado “mecanismo de Montevideo”. Y el Gobierno, tal y como lo dijo Nicolás Maduro, está preparado para este diálogo”, destacó el jefe de la doplomacia rusa.

Mike Pompeo, al referirse al tema de Venezuela, afirmó que Washington quiere que el pueblo venezolano decida por sí mismo su futuro, sin intervención externa.

“Queremos que ningún país intervenga en los asuntos de Venezuela, queremos que el pueblo venezolano tenga su democracia, que el pueblo de Venezuela elija por sí mismo a su dirigente, ya sea Nicolás Maduro o algún otro”, dijo Pompeo.

Más: Con paz y comprensión: cómo Rusia hace morder el polvo a EEUU en Venezuela

Al mismo tiempo, afirmó que EEUU espera que Rusia no vaya a apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Sobre Venezuela tenemos discrepancias (…) Esperamos que el apoyo ruso a Maduro termine", dijo.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
Lavrov: las amenazas a Maduro por parte de Guaidó y EEUU no tienen nada que ver con la democracia
Serguéi Lavrov, por su parte, afirmó que "las amenazas en torno al Gobierno de Maduro, las amenazas pronunciadas por los representantes oficiales de la administración de EEUU, y también por señor (Juan) Guaidó, que siempre recuerda sobre su derecho de invitar la intervención armada externa, no tienen nada que ver con la democracia".

A juzgar por los comentarios de Lavrov y Pompeo en la rueda de prensa, el tema de Irán estuvo entre los más debatidos durante su reunión. El diálogo con EEUU sobre el programa nuclear iraní crea confianza en que se puede llegar a un acuerdo sobre ese problema, declaró Lavrov:

“Tenemos muchas divergencias al respecto, no obstante, lo que debatimos sobre el tema y el hecho de que sigamos discutiendo la situación provoca esperanzas de que, con el apoyo de Rusia y EEUU, puedan lograrse ciertos acuerdos”.

Lavrov destacó además que Moscú y Washington continuarán además las consultas sobre la crisis en Siria, que abarcarán el proceso político y el retorno de los refugiados.

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: EEUU manifiesta disposición a colaborar con Rusia en Siria
"Dialogamos sobre la necesidad de cumplir al pie de la letra la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye como uno de los principios fundamentales el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Siria", indicó el canciller ruso.

Lavrov mencionó entre las cuestiones relacionadas con la solución del conflicto en Siria, debatidas con Pompeo, la eliminación definitiva del terrorismo en el país árabe, la creación de condiciones imprescindibles para el regreso de los refugiados.

Y antes de dar por finalizada esta reseña de la reunión de los jefes de la diplomacia de Rusia y de EEUU, una cita más, la del. secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El presidente (Donald) Trump dijo que sus expectativas son las siguientes: queremos mejorar las relaciones entre nuestros países ya que esto redundará en beneficio de nuestros pueblos y estamos haciendo todo lo posible para avanzar en esta dirección", dijo Pompeo en la reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Temas relacionados: Pompeo destaca la necesidad de encontrar vías para desarrollar las relaciones con Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov reafirma propósito de Rusia de optar por relaciones constructivas con EEUU
En tanto, el presidente Vladímir Putin, en una reunión con la cúpula militar rusa  dedicada al desarrollo de las Tropas Aeroespaciales rusas, afirmó que es necesario que el Estado ruso tenga los sistemas de protección del país de armas hipersónicas antes de que aparezcan en otros países.

También en Rusia, el director del departamento de no proliferación de la Cancillería rusa, Vladímir Yermakov, alertó que los intentos de EEUU de desplegar armas nucleares en Europa es la antesala de su uso posterior con el permiso de Estados europeos dependientes de Washington no nucleares.

En esta edición tambien destacamos que más del 40% de los europeos está convencido de que EEUU no es un socio seguro para la Unión Europea, según un sondeo de opinión realizado por el centro de investigación YouGov. El más alto grado de desconfianza hacia EEUU, lo expresaron los alemanes con un 68%.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала