13:33 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    EEUU aplicará aranceles a los artículos chinos a partir del 10 de mayo

    El punto
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El alto funcionario estadounidense, según recoge la agencia Bloomberg, explicó que el motivo del retorno de EEUU a la política de elevación de los aranceles a los artículos chinos obedece al "incumplimiento por Pekín de los compromisos asumidos en el curso de las negociaciones".

    No obstante, las negociaciones comerciales proseguirán y la delegación china visitará Washington el 9 y el 10 de mayo, aseguró el representante de Comercio estadounidense.

    "A lo largo de la semana pasada hemos observado cierto incumplimiento de los compromisos por parte de China", dijo Lighthizer, al añadir que importantes cuestiones siguen sin resolver, incluyendo la relacionada con el mantenimiento o no de las tarifas.

    Estados Unidos aumentará los aranceles a varias importaciones chinas del 10 al 25%, anunció anteriormente el presidente Donald Trump. China y EEUU introdujeron mutuamente en julio y septiembre de 2018 aranceles aduaneros elevados por un monto de muchos miles de millones de dólares anuales.

    En diciembre pasado, los líderes de ambos Estados, al asistir a la cumbre del G20 en Argentina, acordaron declarar un "armisticio" en la guerra comercial.

    El presidente de EEUU se comprometió a no elevar a partir del 1 de enero del 10 al 25% los aranceles sobre los artículos importados de China por 200.000 millones de dólares al año, si las partes lograban solucionar determinados problemas en el transcurso de 90 días.

    El experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos Mijaíl Beliáiev, dijo a Spútnik que las tentativas de EEUU de nivelar el desequilibrio comercial con China por medio de aumentos arancelarios están condenadas al fracaso.

    "Para eliminar dicho desequilibrio comercial no hay que ocuparse de los aranceles, sino de la fabricación artículos competitivos.  Si EEUU no fabrica actualmente artículos en áreas en que China le lleva la delantera, pues se hace difícil arreglar la situación aplicando aranceles".

    Por eso los nuevos aranceles de EEUU no persiguen tanto el objetivo de nivelar el desequilibrio cuanto el afán de perjudicar a China y defender su propio mercado, prosiguiendo la guerra comercial, afirma el experto.

    Añade que la guerra comercial entre EEUU y China es resultado no solo de la rivalidad comercial, sino de la rivalidad científica e industrial entre los dos países.

    "Los norteamericanos empiezan a ceder en ámbitos en que siempre fueron fuertes: la producción industrial y las altas tecnologías. Los propios chinos no solo los están alcanzando en esas esferas, sino que en algunas de ellas ya los superan".

    También: Por qué las relaciones entre Washington y Pekín nunca volverán a ser como antes

    El gigante asiático ya no es un país que va a la zaga, sino que en algunas áreas tiene sus propios diseños de muy alta calidad. Y en este espacio a EEUU le resulta muy difícil competir con China, destacó el especialista.

    Gabriel Fernández, analista internacional, hizo su comentario para nuestra emisora desde Argentina, explicando por qué se puso en la cuerda floja esta nueva ronda de negociaciones entre Pekín y Washington.

     "¿De qué se trata la pulseada? Mientras las autoridades estadounidenses acusan a China de obligar a las empresa a transferir sus tecnologías, sobre todo a sectores que EEUU no consideran seguros. Las empresas de EEUU desean seguir cooperando con China y el crecimiento de sus inversiones lo comprueba".

    No te lo pierdas: Negocios vs política, ¿qué factor gana en la batalla entre China y EEUU?

    El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, comunicó que la afluencia de capital en China procedente de EEUU, aumentó 65% en el primer trimestre de 2019.

    Wang Shouwen, divulgó esos datos en vísperas de la nueva ronda de negociaciones comerciales. "Y aquí hay un hecho y dos interpretaciones derivadas", destaca el especialista.

    "Las corporaciones extranjeras que se acercan a China, lo hacen seducidas por el intenso desarrrollo económico asiático. Pero EEUU sugiere que se trata de una táctica inducida por el propio gobierno chino".

    Te puede interesar: ¿Un arma intocable? Cuán reales son las sanciones directas de EEUU contra China

    Gabriel Fernández destaca que vale la pena recordar que Pekín, denunció ayer la presencia de buques de guerra de EEUU cerca de las islas en disputa en el mar de China meridional.

    "El incidente se produjo, un día después de que Trump anunciara por Twitter los nuevos aranceles a productos chinos, dice el especialista, para quien, por el momento el volumen financiero de China es suficiente para que el país absorba un aumento de tarifas por parte de EEUU.

    China tiene a su disposición tiene un saldo comercial positivo capaz de compensar las consecuencias negativas de ese incremento, ya se verá que sucede a partir de ahora, concluyó el especialista.

    Vídeo: Tropas y tanques cruzan la Plaza Roja en un impresionante ensayo militar nocturno

    En tanto, este 7 de mayo en la Plaza Roja de Moscú se realizó el ensayo general del Desfile de la Victoria con el que Rusia celebrará este 9 de mayo, la capitulación oficial de la Alemania nazi ante las fuerzas soviéticas en 1945 y el 74 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

    En Rovaniemi, Finlandia, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al término de la 11 reunión ministerial del Consejo Ártico, confirmó que "Rusia está abierta a la más amplia cooperación en el Ártico, región donde no hay motivos para conflictos ni para intentos de recurrir a la fuerza militar para solucionar los problemas".

    Tema relacionado: China declara que no se inmiscuirá en los asuntos de los países árticos

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, desfile militar, ensayo, cooperación, Día de la Victoria, Donald Trump, Serguéi Lavrov, Ártico, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik