En directo

    Moscú: manifestación del 1 de Mayo

    El punto
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El acto del 1 de mayo transcurrió bajo la consigna "por una economía justa en bien del hombre de trabajo" y fue encabezado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, por el presidente de la Federación de Sindicatos Independientes, Mijaíl Shmákov, y por el jefe de la Federación de Sindicatos de Moscú, Mijaíl Antóntsev.

    En Moscú hizo buen tiempo, fue un día soleado y la temperatura llegó a los 15º sobre cero. Los manifestantes portaban banderas, pancartas, globos con los colores de la tricolor rusa y flores.

    Entre ellos había muchos representantes de organizaciones sindicales, trabajadores de la educación, la ciencia, del área de bienestar social, de la industria, particularmente de la industria automotriz y de otros ramos, y asimismo estudiantes, veteranos, diputados del Parlamento de Moscú, miembros del partido 'Rusia Unida' y de otros partidos parlamentarios.

    En muchos países del mundo el 1 de mayo se celebra el Día de los Trabajadores. Su historia se remonta al año 1886, cuando obreros norteamericanos realizaron una huelga con la demanda de recortar la jornada de trabajo de 15 a 8 horas.

    Entonces la medida de fuerza no se vio coronada por el éxito pero, tres años más tarde, la idea fue respaldada en el Congreso de Trabajadores celebrado en París y el 1 de mayo fue declarado Día Mundial de la Solidaridad de los Trabajadores.

    Te puede interesar: 1° de mayo: ¿en qué países latinoamericanos se reconocen más derechos al movimiento obrero?

    Gina Chavez, analista internacional del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, habló con nuestra emisora sobre el significado de este día.

    "Es importante reconocer que en el siglo XX el 1 de Mayo se ha convertido en un símbolo de lucha por los derechos de los trabajadores, un símbolo que además se expresa a nivel mundial. En todos los países del mundo se convocan los trabajadores para renovar sus compromisos colectivos en defensa de sus derechos", agregó.

    "Creo que en este momento, tal y como están las cosas, las luchas colectivas tienen que articularse con otras luchas fundamentales, como son las luchas por la paz, por la defensa de los derechos sociales y por otro problema grave que ocurre a nivel global, que es el del medio ambiente. El 1 de Mayo es un momento propicio para afianzarse y para renovar los compromisos, es un momento de lucha, de movilización, de compromiso social", declaró.

    Belén Sotelo, secretaria adjunta de la CTA Capital, politóloga especializada en género y trabajo, también comento el tema para nuestra radio.

    "El 1 de mayo es una jornada de lucha que recoge el legado de los trabajadores que murieron en Chicago luchando por la jornada laboral de 8 horas, pero no se trata solamente de una conmemoración de algo que sucedió una vez y ya quedó en el pasado, sino que es una jornada que nos invita a reactualizar en el presente la memoria de las luchas pasadas y a reconocernos como parte de esa tradición de lucha de la clase obrera", indicó.

    En otro orden, en Londres el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012. El ciberactivista australiano tendrá la posibilidad de salir de la cárcel al cumplir la mitad de la sentencia, dictó la jueza Deborah Taylor en la audiencia. Taylor agregó que no optó por sentenciar a Assange a la pena máxima de 12 meses debido a que el ciberactivista escribió una carta con disculpas, que es "el primer reconocimiento de que lamenta sus acciones", señaló.

    Además: Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks

    La misiva personal del australiano resume el groso del argumento que su defensa esgrimió en la vista: el miedo de Assange a ser enviado a Estados Unidos en castigo por la publicación de miles de documentos confidenciales en Wikileaks y otros medios desde 2010. Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    ​Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

    Mientras, el Gobierno ruso reivindicó su decisión de simplificar la entrega de pasaportes a los habitantes del este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos armados entre las tropas de Kiev y las milicias.

    "Esta gente afronta problemas, muchos de ellos no pueden renovar sus pasaportes sin salir del territorio de estas repúblicas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Desde abril de 2014, las tropas ucranianas bombardean el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Con esta medida Rusia se sumó a Hungría y Rumanía que otorgan sus pasaportes a los ucranianos residentes en las zonas fronterizas, así como a Polonia que también concede documentos oficiales a los ucranianos. El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó con anterioridad que Rusia no pretende crearle problemas a Kiev con esta medida y argumentó que se trata de una decisión humanitaria, al alegar la grave situación de los derechos humanos en Donbás.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.    

    Etiquetas:
    pasaporte, Día Internacional de los Trabajadores, Julian Assange, Reino Unido, Donbás, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook