El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Terrorismo internacional asesta un duro golpe a Sri Lanka

Terrorismo internacional asesta un duro golpe a Sri Lanka
Síguenos en
Al menos 290 muertos y 500 heridos, es el saldo de ocho atentados terroristas con bombas producidos el domingo en Sri Lanka: las seis primeras explosiones, con el mayor número de víctimas, se produjeron de forma casi simultánea en tres iglesias a lo largo del país y en tres hoteles de lujo en Colombo, la capital de la isla.

Entre las víctimas de las explosiones, obra de terroristas suicidas,  hay una treintena de extranjeros, entre ellos nacionales de la India, EEUU, China, Turquía, Marruecos, Bangladés, Australia, el Reino Unido, Países Bajos, Japón, Dinamarca y Portugal.

Domingo sangriento: así fueron los atentados de Sri Lanka - Sputnik Mundo
Domingo sangriento: así fueron los atentados de Sri Lanka
Las expresiones de condolencia llegan a Sri Lanka de todo el mundo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció condolencias a su homólogo de Sri Lanka, Maithripala Sirisena. El mandatario ruso expresó la esperanza de que los autores materiales e intelectuales de un crimen brutal y cínico, que coincidió con las celebraciones de Pascua, reciban el castigo merecido.

Según el profesor del Instituto de Países de Asia y África de la Universidad de Moscú Borís Voljonski, todos los hilos conducen a la organización terrorista Estado Islámico. Según el experto, no es fácil aunar los esfuerzos internacionales para levantar una barrera a la proliferación de la amenaza terrorista.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, expuso sus criterios acerca de los atentados de Sri Lanka:

"Si los países avanzados, los países que luchan contra el terrorismo, no se ponen de acuerdo y promueven leyes para que los terroristas islamistas estén más recluídos, más encerrados, difícilmente vamos a poder terminar con esta lacra. Lo único que les mueve a esta gente es hacer daño, y cuanto más mejor. El terrorismo islamista es un terrorismo global, no tiene fronteras", sostuvo Vargas.

Y un comentario más: de parte de la analista política internacional, la argentina Raquel Pozzi: "En el sudeste asiático hay una importante actividad de las células islamistas. Esto tiene que ver con lo que ha quedado de la etapa de descolonización: Sri Lanka tuvo su propia guerra civil. El sudeste asiático está hoy en  peligro".

Volodímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"
En otro orden, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, atribuyó el resultado de las elecciones presidenciales en Ucrania a la demanda de un nuevo enfoque a los problemas que afronta el país y expresó la esperanza de que la relación entre Kiev y Moscú mejore.

"El resultado [de las elecciones] hace patente la demanda de nuevos enfoques a la solución de los problemas en Ucrania", apuntó Medvédev en su página de la red social VKontakte (VK). El primer ministro ruso se mostró convencido de que el ganador de los comicios,  Vladímir Zelenski, "mantendrá la retórica que ha utilizado durante la campaña electoral" y "repetirá los ideologemas ya conocidos, orientados a diversos grupos de la población".

Al mismo tiempo, Medvédev opinó que "hay oportunidades para mejorar la interacción" con Rusia.

Más: 'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes

En palabras del politólogo ruso Alexéi Zudin, de momento no se sabe cómo Zelenski podrá materializar el mandato obtenido en cambios. Con toda razón lo llaman "candidato de la protesta", aunque también es un "candidato-figura", por ahora no tiene nada más serio que su figura. Pero ¿cómo dispondrá de dicho mandato? Eso es una gran interrogante, apuntó Alexéi Zudin.

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski
Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una entrevista al canal de televisión «Zvezdá», en la que comentó, entre otros temas, la situación en Venezuela.

"El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está listo para negociaciones. Lo ha confirmado en varias ocasiones públicamente. Juan Guaidó se niega rotundamente porque siente el apoyo de Washington y confía únicamente en ello", comentó Lavrov.

"Conozco bien a los latinoamericanos, sé que tienen un gran sentido de dignidad nacional. Cualquier aventura militar también dejará sin respaldo la línea enderezada al cambio del régimen en Venezuela por parte de la abrumadora mayoría de los países de la región", recalcó el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.

Tema relacionado: Hablan los extranjeros que eligen Venezuela como hogar: ¿por qué se quedan?

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала