En directo
    El Punto

    Rusia y la Liga de Estados Árabes acuerdan unir esfuerzos para la normalización en Libia

    El punto
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (98)
    0 0 0

    Los participantes del Foro de Cooperación Ruso-Árabe acordaron seguir desarrollando esfuerzos para contribuir a la normalización en Libia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al cierre de las negociaciones sostenidas con el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.

    "Nos hemos puesto de acuerdo en seguir trabajando en la normalización en Libia" dijo Lavrov.

    El canciller ruso dijo que los reunidos expresaron su apoyo a los esfuerzos del representante especial de la ONU, Ghassan Salamé, en la implementación de la Hoja de Ruta, elaborada por él, para contribuir a la normalización en Libia.

    "La tarea común de los interesados consiste en ayudar a los libios a superar las discordias existentes y lograr acuerdos que lleven a la reconciliación nacional" dijo Lavrov.

    Rusia trabaja con todas las fuerzas políticas libias, sin excepción alguna, aspirando contribuir al logro del dicho objetivo, aseguró.

    También el canciller ruso indicó que la complicada situación que se vive en el Oriente Medio puede superarse solo mediante el diálogo.

    Además: ¿Qué fue de los millones de Muamar Gadafi? El expresidente sudafricano rompe su silencio

    Según el ministro ruso, el Foro de Cooperación Ruso-Árabe, a lo largo de su existencia ha probado ser un eficaz mecanismo de intercambio de posiciones y de coordinación de las posiciones sobre los asuntos clave de la agenda regional e internacional. 

    El analista argentino Guadi Calvo al comentar el tema para Sputnik, aseguró que dada la situación que está viviendo Libia con el avance del general Haftar sobre Trípoli así como la anarquía que vive el país desde la caída del coronel Khadafi, el Foro Árabe-ruso que acogió Moscú es altamente sustancial.

    "La importancia  en el hecho de que los participantes del Foro tratan de implementar las medidas que Occidente no implementará de ningún modo para después, como siempre, sacar beneficio de esa anarquía".

    Más: "Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

    Para el especialista, Rusia juega un papel fundamental en la cuestión Libia, como también lo ha hecho en Siria. "Rusia es la única potencia que puede poner paños fríos a esta situación y buscar una salida consensuada entre Tripolí y Tobruck e iniciar un proceso de reorganización que tanto está necesitando Libia", dijo.

    "Prácticamente, la nación más desarrolla de África está convertida en una segunda Somalia, de ahí que la presencia del canciller Lavrov, puede aportar muchísimo a esta cuestión", concluyó Guadi Calvo.

    Mientras tanto, en París, los servicios de bomberos informaron que el incendio en la catedral de Notre Dame de París fue extinguido. Mientras la Fundación para la Preservación del Patrimonio Cultural de Francia inició la recaudación de medios para la reconstrucción de la catedral; la sección "Salvemos a Notre Dame" apareció en la página web de la organización.

    En Rusia, el subtitular de la cartera de Exteriores de  Rusia Alexander Grushko, en entrevista con la agencia RIA Novosti constató que la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica, tanto en el ámbito civil como militar, "fue suspendida por completo".

    En esta edición, también destacamos, que Gran Bretaña envió a la república báltica de Estonia fronteriza con Rusia cinco helicópteros de ataque Apache en calidad de factor de disuasión de una "probable amenaza" por parte de Rusia, según informó el canal de televisión británico Sky News.    

    Estos y otros temas en el programa El Punto.       

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (98)
    Etiquetas:
    política exterior, crisis política, conflicto armado, Libia, Rusia