En directo
    El Punto

    Tensión en Libia: "La situación es muy difícil de resolver, hay muchos intereses en juego"

    El punto
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (86)
    120

    Libia, sumida en profunda crisis, puede convertirse en un foco de tensión capaz de derivar en un derramamiento de sangre, perspectiva a la que se oponen enérgicamente organismos internacionales y varios países, entre ellos Rusia.

    La situación empezó a agudizarse después de que el Ejército Nacional de Libia al mando del mariscal Jalifa Haftar tomara bajo su control varias áreas en el suroeste de Trípoli, la capital de Libia.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento libio con la sede en Tobruk, Aguila Saleh, debatieron los últimos acontecimientos en Libia, según un comunicado oficial del Parlamento.

    "Mis objetivos siguen siendo los mismos: evitar una confrontación militar", tuiteó Guterres al subrayar que la única solución a la crisis en Libia es la política.

    ​La Unión Europea mostró su preocupación por la situación actual en Libia con un llamado a los principales actores del conflicto a reducir las tensiones, declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    ​Rusia, que sigue de cerca la situación, considera que es importante evitar la violencia en Libia: "Por supuesto, consideramos que lo importante es que cualquier acción no lleve a un nuevo derramamiento de sangre", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Al ser preguntado sobre si Rusia planea apoyar al comandante del Ejército de Liberación Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, el portavoz respondió que "Moscú no participa en eso de ninguna manera".

    Analiza la situación en Libia también el experto en temas internacionales Nicola Hadwa y lo hace desde Chile.

    "La situación es muy difícil de resolver. Hay muchos intereses en juego. Libia es un país que está asentado en un mar de petróleo y este petróleo lo ansían muchos países de Europa y las compañías multinacionales norteamericanas, de modo que no les interesa la estabilidad del pueblo libio, sino ese enorme mar de petróleo, porque hasta el momento la explotación de este petróleo no tiene control", dijo el experto chileno.

    Además: Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia

    Mientras tanto, el presidente Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que EEUU, Rusia y China deberían dejar de gastar en armas e invertir en la paz a largo plazo.

    "Entre Rusia, China y nosotros, todos estamos construyendo armas por cientos de miles de millones de dólares, incluidas nucleares, lo que es ridículo. Creo que es mucho mejor si nos pusiéramos de acuerdo y no fabricáramos estas armas esos tres países, creo, pueden ponerse de acuerdo y detener el gasto y gastar en cosas que son más productivas hacia la paz a largo plazo", afirmó Trump.

    Por su parte, el diputado del parlamento de Alemania Alexander Noi asevera que la OTAN representa hoy en día una amenaza para la seguridad mundial, razón por la cual la alianza debe ser disuelta.

    También: El Kremlin considera digno de encomio el llamamiento de Trump a reducir gastos en defensa

    El parlamentario expresó esta opinión en un artículo para el portal alemán Die Freiheitsliebe.

    Estos y otros temas en el programa El Punto.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (86)
    Etiquetas:
    política exterior, crisis política, conflicto armado, Jalifa Haftar, Tripoli, Libia