Widgets Magazine
13:38 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    El Punto

    La OTAN anuncia aumento de espionaje y presencia de sus buques en el mar Negro

    El punto
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    En la reunión ministerial de los titulares de Exteriores de la OTAN, que se celebra este 3 y 4 de abril en Washington, se aprobará el aumento de los vuelos de reconocimiento y la presencia de los buques de la Alianza en la zona del mar Negro, entre otras medidas, aseveró representante permanente de EEUU ante la OTAN.

    "Este es un paquete que aumenta el espionaje, incluidos los vuelos de reconocimiento, y el mayor acceso de los buques de la OTAN al mar Negro para garantizar el paso seguro de las embarcaciones ucranianas a través del estrecho de Kerch", dijo la representante de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

    Subrayó que es importante también para Bulgaria y otros países del mar Negro que la OTAN preste más atención a su protección para prevenir "la intervención rusa".

    La reacción de Moscú a esta declaración de la representante permanente de EEUU ante la OTAN no tardó en producirse. El Kremlin valora negativamente la declaración de la OTAN sobre sus planes de enviar buques al estrecho de Kerch, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia.

    "[Lo valoramos] negativamente… No entendemos de qué se trata, la situación del estrecho de Kerch es bien conocida y también es bien conocida la posición consecuente de Rusia que corresponde al derecho internacional y las leyes internacionales", dijo Peskov en una rueda de prensa.

    Además: Diputado llama a revisar el marco legal marítimo por la conducta de la OTAN en mar Negro

    El Kremlin además considera que se debe dejar de divagar sobre la hipotética entrada de buques de la OTAN en el estrecho de Kerch.

    "Cuando eso ocurra ya tomaremos la respectiva decisión… Recomendaría dejar de divagar porque podría tratarse de un caso concreto, existe un determinado sistema de notificación de tales planes que se debe acatar", indicó Peskov.

    Existe un régimen especial que reglamenta la presencian de buques de guerra en el mar Negro y que ese régimen fue estipulado por la Convención de Montreux que define el régimen de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, recordó.

    El documento estipula que buques comerciales de todos los países pueden pasar libremente a través de los estrechos tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, pero el tránsito de buques de guerra es diferente para los Estados no ribereños del mar Negro: se aplican restricciones en función de la clase del navío y la duración de la estancia.

    El 25 de noviembre pasado, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo, que invadieron un sector temporalmente cerrado de aguas territoriales rusas cerca de Crimea.

    Vídeo: Así se prepara Rusia para proteger el estrecho de Kerch de una invasión marítima

    Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales.

    Tras el incidente, Kiev pidió a EEUU y la OTAN aumentar su presencia militar en el mar Negro, ante una supuesta "agresión" rusa. Rusia, por su parte, reiteró que no permitirá que se produzcan nuevas provocaciones en el estrecho de Kerch.

    ¿Pero qué opinan expertos internacionales sobre esta declaración de la representante permanente de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison? Para el politólogo ruso Ígor Shatrov, ya es costumbre, no presentar argumentos en defensa de las acciones agresivas de parte de Occidente.

    "Ahora Rusia, un país del mar Negro, es amenazada por una representante de EEUU, de un país que no guarda ni la más mínima relación con esa región", subrayó.

    En opinión de Ígor Morózov, miembro del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), estas sonadas declaraciones de la OTAN tienen que ver con Venezuela, un paso enfilado para según ellos obligar a Moscú a retirar a sus militares de Venezuela.

    "Los estadounidenses a sabiendas caldean la situación en el mar Negro, en respuesta al proceder de los militares rusos en Venezuela. Pero no se atreverán a una franca provocación, comprenden bien que en Venezuela pueden aparecer sistemas de misiles antiaéreos rusos y no solo los S-300, sino más modernos", dijo.

    Se adhiere a nuestro análisis desde España, Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea.

    "Las consecuencias que puede tener envíar buques de la OTAN al estrecho de Kersh, no es nada positivo para la seguridad regional, incluso para la seguridad de la Unión Europea en conjunto. Lo que en estos momentos necesita la región es desescalar cualquier tipo de tensión".

    El hecho de que sea la OTAN, la que se involucre en esta clase de operaciones ante un país como Ucrania, que no es miembro de la UE, supone una provocación para los intereses de Rusia, y por tanto no se trataría de una noticia alentadora para la paz y la estabilidad de la región, denunció el especialista.

    En tanto, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un decreto en el que autoriza la continuación de un juicio contra el parlamentario opositor Juan Guaidó, tras que el Tribunal Supremo de Justicia exigió el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

    En el Reino Unido, Jeremy Corbyn, líder británico de la oposición, aceptó la oferta de diálogo de la jefa del Gobierno, Theresa May, para buscar una salida consensuada a la crisis del Brexit y, reiteró su disposición a reunirse con la primera ministra sin fijar ningún tipo de límites.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    buques, OTAN, Kremlin, Dmitri Peskov, estrecho de Kerch, Venezuela, mar Negro, Reino Unido, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik