Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Moscú, preocupada por la situación en la OPAQ

    El punto
    URL corto
    0 0 0

    El 2 de abril en Moscú tuvo lugar una reunión del Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias González. El canciller expresó la preocupación de Moscú por la situación en la OPAQ e instó a evitar la politización de la labor del organismo.

    El jefe de la diplomacia rusa agregó que Rusia está preocupada por la creación de un mecanismo que prevé dotar a la OPAQ del poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, al subrayar que representa una violación flagrante de la Convención sobre Armas Químicas.

    "Rusia está interesada en superar la crisis actual" en la organización, aseguró Lavrov.

    Arias González se expresó en términos de elogio sobre el papel que desempeña Rusia en la OPAQ:

    "Rusia siempre ha jugado un papel positivo e importante a lo largo de los 22 años del cumplimiento exitoso de las tareas de esta organización", recalcó.

    En otro orden, el nombre del nuevo presidente de Ucrania se conocerá tras la segunda vuelta de las elecciones el próximo 21 de abril, cuando los ciudadanos con derecho a voto tendrán que elegir entre el ganador de la primera ronda, el humorista, actor y guionista Vladímir Zelenski, quien obtuvo un poco más del 30% de los apoyos, y el actual jefe de Estado, Petró Poroshenko, respaldado en las urnas por casi el 17% de los electores.

    El diputado del Consejo republicano de Crimea Vladislav Ganzhara se mostró seguro de que Ucrania "no cuenta ni va a disponer de forma alguna  para recuperar Crimea: ni pacífica, ni militar porque, todo intento, de los que tanto fantasean, llevará al colapso del Estado ucraniano y a la catástrofe".

    Además: ¿Qué se puede esperar de la segunda vuelta electoral en Ucrania?

    Reconocer la opción consciente de los habitantes de Crimea no figura en los planes de EEUU, los que supervisan la situación en Ucrania. Lo mismo es válido también sobre el problema de Donbás.

    Según Ganzhara, las vías de solución de este problema están expuestas en los Acuerdos de Minsk, los que no se implementan por culpa de la parte ucraniana. Su realización "sería el camino hacia la paz y el cese de la lucha civil en Ucrania", apuntó.

    Mientras, el senador ruso Alexéi Pushkov comentó lo expresado por el titular de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, quien felicitó a la ciudadanía del país por el cese de la vigencia del tratado de amistad con Rusia.

    "La ironía consiste en que, en el documento está consignado el reconocimiento de las fronteras de Ucrania, un artículo que ha perdido ahora  toda vigencia, por lo que cabe felicitar tanto a Klimkin como a Poroshenko.  'Son infinitos tan solo el universo y la estupidez humana', dijo un día Alberto Einstein", escribió Pushkov en Twitter.

    ​Según el politólogo Andréi Súzdaltzev, las declaraciones de Klimkin se inscriben en el campo informativo creado en Ucrania. Para Ucrania contemporánea no es necesario un tratado con Rusia: ellos dieron  un giro geopolítico y se pasaron al lado  del rival geopolítico.  Rusia, en su comprensión, tarde o temprano será aplastada por Occidente, por lo que es necesario escapar rápidamente al otro lado. De ahí que esté en marcha  una campaña antirrusa.

    Te puede interesar: Ucrania: "Poroshenko sólo podría revertir el resultado si alienta una guerra abierta en el Este"

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

    Etiquetas:
    armas químicas, elecciones presidenciales, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexéi Pushkov, Pavló Klimkin, Petró Poroshenko, Serguéi Lavrov, Ucrania, Rusia, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik