El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Presidenciales en Ucrania: la primera ronda, sin sorpresas

Presidenciales en Ucrania: la primera ronda, sin sorpresas
Síguenos en
La segunda vuelta de los comicios, fijada para el 21 de abril dará a conocer el nombre del nuevo presidente de Ucrania, ya que ninguno de los 39 candidatos obtuvo el número necesario de votos para ganar en la primera ronda, cuyos líderes son el humorista Vladímir Zelenski y el actual mandatario, Petró Poroshenko.

Tras el escrutinio del 90,11% de los protocolos, el guionista y actor Vladímir Zelenski terminó en cabeza con el 30,26 % de los votos, mientras que el actual presidente, Petró Poroshenko, se quedó con el 15,99%, según los datos provisionales de la Comisión Electoral Central ucraniana. La líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, ocupa el tercer escaño con el 13,36% de los votos.

"Pese a las numerosas preocupaciones que hemos oído sobre probables manifestaciones de violencia, el día de los comicios transcurrió bien, sin incidentes", declaró Doris Barnett, jefa de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Sin embargo, no faltan testimonios de un sinfín de irregularidades producidas durante la jornada electoral. El exdiputado ucraniano Alexánder Gólub considera que la actual campaña electoral ha sido extremadamente sucia:

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Qué se puede esperar de la segunda vuelta electoral en Ucrania?
"No es de sorprender que se haya registrado semejante cantidad de transgresiones, ya que realmente la campaña fue tan sucia que seguramente en la historia de Ucrania no ha habido nada por el estilo."

El Kremlin considera prematuro sacar conclusiones sobre los resultados de las elecciones en Ucrania, ya que el ganador aún no ha sido determinado. No obstante, Peskov sí que comentó algunas declaraciones hechas por Zelenski, en concreto sobre Crimea:

"Es absolutamente inapropiado usar los términos "ocupación" o "anexión" para referirse a Crimea, ni de facto ni de jure".

Más: "El cómico Zelenski crece gracias al cinismo de los partidos tradicionales"

¿Qué se puede esperar de la segunda ronda de los comicios presidenciales en Ucrania a celebrarse el próximo 21 de abril?

El legislador crimeo Stepán Kiskin considera que ahora Poroshenko "quemará los últimos cartuchos":

El comediante ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes
"Según mis pronósticos, todo acabará con que Poroshenko ganará la carrera presidencial, mientras que toda Ucrania saldrá perdiendo."

Y un comentario más. Con nosotros, desde Italia, el doctor en Geopolítica de la Universidad de Pisa, Rolando Dromundo:

"Los resultados eran más o menos que se esperaban, creo que Zelenski es una figura bastante carismática, hay que subrayar que había un gran desencanto con el Gobierno de Petró Poroshenko y por eso la gente busca un cambio".

Además: "Lo que sucede en Ucrania, Siria o Venezuela es el precio del sistema unipolar"

Mientras tanto, EEUU anunciará en breve una respuesta a Rusia por haber enviado una comitiva militar a Venezuela, afirmó el enviado especial estadounidense para el país caribeño, Eliott Abrams. Comentado la situación, el experto ruso Vladímir Fitin expresó:

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Razones económicas por las que EEUU quiere una guerra en Venezuela (o donde sea)
"El diagnóstico es el mismo: la idea norteamericana de dominio global. EEUU quiere seguir siendo dueño de este planeta y decidir quién debe hacer tal o cual cosa en cualquier punto del globo".

En otro orden de cosas, este 1 de abril expira el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y Rusia. El tratado entró en vigor el 1 de abril de 1999 y debía ser ratificado cada 10 años. Sin embargo, Kiev decidió de manera unilateral no prolongar más su vigencia. Por su parte, Moscú ha señalado más de una vez que la interrupción del tratado no corresponde a los intereses de las dos naciones.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала