En directo
    El Punto

    El reconocimiento por Trump de soberanía de Israel sobre los Altos del Golán suscita ardua polémica

    El punto
    URL corto
    0 0 0

    Siria solicitó convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las declaraciones de Donald Trump respecto al estatus de los Altos del Golán, quien anunció la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre esa meseta.

    El experto ruso Ígor Kovaliov opina que "lo que estamos viendo en general, es una erosión del derecho internacional y el triunfo cada vez más evidente del "derecho del más fuerte". Podemos recordar el bombardeo de Yugoslavia sin ningún tipo de resolución de las Naciones Unidas, el reconocimiento de Kosovo, etc".

    Paulo Botta, presidente del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo de Argentina, considera que "el reconocimiento del presidente Trump, de las Altos del Golán como parte del Estado de Israel es una decisión que ha generado críticas a nivel interno y externo y puede ser contraproducente".

    Mientras, Alfred de Zayas, experto en Derecho internacional declaró a Sputnik desde Suiza:

    "Tenemos una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, respecto a la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán y la obligación de Israel de retirarse. Otra vez EEUU, con toda impunidad viola el derecho internacional".

    En otro orden, la cooperación militar entre Venezuela y Rusia forma parte de las políticas del país sudamericano para proteger la integridad de su territorio, dijo a Sputnik el analista internacional Ernesto Wong.

    Mientras tanto, la Unión Europea debe buscar el modo de superar sus discrepancias con Rusia puesto que pierde más a causa de las sanciones que Rusia, declaró a Sputnik Idriss Jazairy, el relator especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales.

    Infografía: Sanciones contra Rusia y comercio internacional

    Las grandes inversiones de China en la infraestructura de Israel fue uno de los problemas que se debatió durante la visita a EEUU del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se vio obligado a acortar su estancia en Estados Unidos en medio de una nueva escalada del conflicto con los palestinos.

    Destacamos que Turquía no cederá en lo concerniente a la compra de sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Rusia, pese a lo que diga EEUU, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista al canal de televisión TGRT.

    El gasoducto Nord Stream 2 hará más fiable el abastecimiento energético a Alemania, declaró Guerhard Holtmayer, titular de GASAG, el consorcio energético alemán, en entrevista al periódico Tagesspiegel.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    disputa territorial, conflicto, sanciones, S-400 Triumf, Nord Stream 2, Yugoslavia, Venezuela, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik