Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    EEUU aprueba un proyecto de ley para combatir la influencia de Rusia en Venezuela

    El punto
    URL corto
    0 41

    La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por unanimidad un proyecto de ley para acabar con la influencia rusa en Venezuela. El documento debe ser aprobado por el Senado y promulgado por presidente de EEUU para que entre en vigor.

    Dentro de los 120 días posteriores a la aprobación de la ley, el secretario de Estado deberá informar al Congreso sobre la cooperación entre Moscú y Caracas en el ámbito de seguridad y sobre la "amenaza potencial de esta cooperación para EEUU y los países del hemisferio occidental".

    Pasado un mes tras la aprobación de la ley, el secretario de Estado deberá presentar "una estrategia para combatir la cooperación ruso-venezolana".

    Además, será necesario dentro de tres meses evaluar la amenaza potencial de la compra por parte de las empresas rusas de la infraestructura energética de la empresa Citgo, con la sede en EEUU, propiedad de Venezuela y de facto decomisada por EEUU a favor de la oposición venezolana.

    A las personas que, según el secretario de Estado, actúan en nombre de Rusia en apoyo de las fuerzas de seguridad de Venezuela, se les prohibirá la entrada a EEUU, sus visados vigentes deberán ser anulados.

    También, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de armas al Gobierno de Nicolás Maduro, que ya está prohibida por varios decretos presidenciales.

    Te puede interesar: Venezuela aún tiene un arma 'desconocida' para plantarle cara a EEUU

    Además, la Cámara aprobó un proyecto de ley sobre la ayuda por un monto de al menos 150 millones de dólares anuales para Venezuela en los años 2020 y 2021.

    No obstante, el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, declaró que "ningún proyecto de ley estadounidense podrá afectar el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Venezuela.

    Andréi Klishas, jefe del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso, destacó, por su parte, que el proyecto de ley de EEUU encaminado a combatir la influencia rusa en Venezuela contradice el derecho internacional.

    "La obligación de los Estados de cooperar entre sí es uno de los principios imperativos del derecho internacional, mientras la aprobación de esas actas, que solo buscan ejercer presión con un pretexto de lucha contra las amenazas efímeras, contradice la esencia de la legislación internacional", dijo el senador ruso.

    En opinión de Klishas, la aprobación de ese proyecto de ley es un intento de EEUU de inventar una justificación para nuevas sanciones a Rusia.

    El politólogo ruso Vladímir Shapoválov considera que en este caso EEUU no tiene ningún derecho a hablar de la injerencia de quien sea. La crisis política y económica que sufre Venezuela ha sido creada artificialmente por EEUU para derrocar al legítimo presidente de Venezuela elegido por el pueblo.

    "A pesar de la gigantesca presión que ejerce EEUU, parece que los asuntos de su marioneta Guaidó por ahora no van muy bien, mientras que el presidente legítimamente elegido mantiene el control del país".

    En la situación actual, añadió, el Congreso de EEUU con este tipo de declaraciones procura justificarse, procura remarcar que no se trate de que el presidente de Venezuela goza del respaldo del pueblo, sino de que supuestamente cuenta con el respaldo de fuerzas exteriores.

    "Rusia, sin duda alguna, respalda a Venezuela, porque para nosotros es un país amigo con el que tenemos buenas relaciones en todas las esferas. Y éste es un respaldo al poder legítimamente elegido, que no rebasa los marcos de las normas internacionales. Pues no se trata de ninguna injerencia de Rusia en los asuntos internos de Venezuela".

    El experto considera que el 'establishment' norteamericano tiene otro motivo para acusar a Rusia de injerencia en los asuntos de Venezuela.

    "Hay un segundo motivo por el cual los congresistas han aprobado tal resolución. Esta tiene que ver con el fracaso sufrido por el fiscal especial, Robert Mueller, al no conseguir demostrar la injerencia rusa en los asuntos internos de EEUU".

    El escándalo que se está armando en EEUU repercutirá en todas las esferas y semejante tipo de declaraciones sobre Venezuela son, entre otras cosas, ecos de ese escándalo. Los adversarios de Rusia en EEUU intentan rehabilitarse de la fallida investigación de los "lazos de Trump con Rusia" y demostrar que el Kremlin también se injiere en los asuntos internos de otros países, subrayó.

    Para la analista internacional y periodista Alejandra Loucau, que abordó el tema desde Argentina, las acciones de EEUU expresan su impotencia y su debilidad tras el fracaso de su golpe de Estado en Venezuela.

    "La Defensa del Gobierno de Maduro y su control sobre los recursos naturales, está dando paso a una nueva etapa de involucramiento de Rusia en Venezuela y lo mismo pasa con China. Los aliados del Gobierno de Venezuela teniendo en cuenta este fracaso de EEUU, la caída de su plan maestro que era el golpe de Estado, están tomando la delantera".

    A manera de ejemplo, la especialista menciona el avance en la relación militar entre Venezuela y sus aliados, el traslado de armas, equipamiento militar hacia Venezuela —lo cual es una actitud totalmente soberana porque es el Gobierno de Venezuela, quien lo permite—, acota.

    Además: Rusia, dispuesta a desarrollar cooperación técnica y militar con Venezuela

    En tanto, en Moscú, el Ministerio de Exteriores de Rusia, reafirmó que desconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y que el reconocimiento de la misma por EEUU es otro paso encaminado a la destrucción del derecho internacional, base del proceso de paz en Oriente Medio.

    En otro orden, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que tras conocerse las conclusiones del Fiscal especial Robert Mueller, el periodista norteamericano Farid Zakaria debería pedir disculpas a rusos y estadounidenses, y personalmente a Donald Trump por sus infinitas acusaciones de "hechos evidentes" que ponían al desnudo "la confabulación de Trump con los rusos".

    También en Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de EEUU en Rusia, que el Kremlin está interesado en aumentar los lazos económicos con EEUU y mejorar el clima de inversión.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    injerencia, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik