Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Donald Trump quiere ver a Brasil en la OTAN

    El punto
    URL corto
    1 0 0

    Trump también se mostró a favor de la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como una forma de honrar la buena relación que EEUU y Brasil y los dos presidentes de forma particular mantienen en varios aspectos. Bolsonaro y Trump se reunieron durante 20 minutos en el despacho oval de la Casa Blanca.

    El experto ruso Vladímir Olénchenko estima que tal cambio de la organización despierta interrogantes "porque la OTAN fue creada con el fin de aunar a EEUU y Europa como alianza defensiva".

    En opinión del experto, "concederle un carácter global representa una violación del equilibrio de fuerzas y, en principio, suena muy alarmante".

    "Se trata de una vulneración de la arquitectura de seguridad que se conformó en el mundo. De ahí que eso debe ser tomado con toda seriedad y no se debe dar paso a semejante tendencia", declaró Olénchenko.

    El doctor en Economía, Director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Alfredo Serrano Mancilla, abordó el tema desde Argentina.

    "En el aspecto geopolítico Trump quiere tener un aliado fijo, fuerte, porque este año hay elecciones en Argentina y su amigo Macri podría dejar de ser en un corto plazo presidente del país, ya que todo apunta a que lo tiene cada vez más complicado, y requiere junto con Colombia tener a los dos grandes aliados, teniendo en cuenta que México no está en la misma línea ideológica que plantea Trump", apuntó Mancilla.

    El politólogo Bruno Lima Rocha, profesor de Relaciones internacionales de Brasil en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos también nos dio su comentario:

    "La idea, o la propuesta de que Brasil ha de entrar en la OTAN sería una especie de preacuerdo o posición de intenciones entre EEUU y Brasil".

    Para Rocha, "suena como un alineamiento global sin necesidad" ya que "las FFAA de Brasil siempre tuvieron un cierto grado de autonomía y por este lado no tendría ningún sentido".

    Por otro lado, "podría tratarse de transferencia tecnológica militar, pero tampoco tiene lógica", indica Rocha y explica que esa propuesta "daña de muerte" la autonomía estratégica de Brasil.

    Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, no descarta la intervención militar en Venezuela: "Todas las posibilidades están abiertas", manifestó Trump en rueda de prensa conjunta con Balsonaro.

    El viceministro de Exteriores de Rusia Serguei Riabkov declaró anteriormente que, las acciones de Washington contra Caracas atizan aún más la crisis en Venezuela. Rusia precave a EEUU de la intromisión armada en los asuntos de Venezuela, pues sería un escenario catastrófico.

    Además: "EEUU ve en Brasil una de las cabeceras de playa para la intervención en Venezuela"

    En otro orden, la Cancillería ucraniana entregó a la cartera de Exteriores de Rusia una nota de protesta después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitara el 18 de marzo Crimea para asistir a los eventos celebrados con motivo del quinto aniversario de la reincorporación de la región a la Federación de Rusia.

    "Ni Ucrania ni nadie tiene derecho a dar órdenes a las autoridades rusas sobre cuándo visitar una península, que es territorio ruso", reza el comunicado difundido por el Departamento de comunicaciones y prensa de la Cancillería de Rusia en relación a la nota de protesta de Kiev.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en esta edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    reunión, OTAN, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Venezuela, Crimea, Ucrania, EEUU, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik