El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia rechaza toda injerencia en los asuntos internos de Argelia

Rusia rechaza toda injerencia en los asuntos internos de Argelia
Síguenos en
En la reunión cuyo tema clave fue la crisis política que vive Argelia, el canciller ruso Serguéi Lavrov, se mostró seguro que las futuras medidas del Gobierno argelino "ayudarán a estabilizar la situación, a través de un diálogo nacional basado en la Constitución de Argelia y el respeto a las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU".

Durante una rueda de prensa conjunta con Lamamra, el ministro Serguéi Lavrov reiteró que Moscú enfoca los problemas internacionales a través del prisma de la necesidad de conseguir que todos los Estados garanticen el respeto de los conceptos fijados en la Carta de la ONU.

"Incluidas la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, así como el arreglo de las crisis con medios pacíficos y político-diplomáticos", dijo Lavrov

El jefe de la diplomacia argelina, por su parte, calificó las protestas masivas en su país como un asunto político interno y declaró que los argelinos encontrarán una solución al problema por su propia cuenta.

Manifestaciones de los médicos en Argelia - Sputnik Mundo
Médicos se manifiestan por un cambio pacífico del poder en Argelia
"Rusia y Argelia abogan firmemente por la no injerencia en los asuntos internos de otros países, creen en la prioridad del diálogo, en la vía pacífica y diplomática para resolver todas las situaciones de conflicto. Quisiera asegurar que lo que ahora sucede en Argelia es un asunto familiar e interno", afirmó Lamamra.

El vice primer ministro y titular de Exteriores de Argelia, señaló, entre otras cosas, que las elecciones presidenciales se celebrarán en nuevas condiciones, ya que por primera vez en la historia del país participarán todos.

"Por primera vez en la historia de la Argelia moderna, una comisión electoral independiente monitoreará el proceso, después la oposición argelina tendrá la oportunidad de participar activamente en el trabajo del Gobierno", destacó.

Además: Buteflika expresa admiración por los manifestantes que protestan contra su candidatura

El analista internacional argentino Guadi Calvo compartió con Radio Sputnik sus criterios respecto a la posición de Rusia en el conflicto argelino.

"Creo que es la posición natural que debe tener cualquier nación que entre a un problema interno de otro país. Lo que pasa es que en Occidente no estamos muy acostumbrados a respetar esas cuestiones: el caso de Venezuela es en ascendiente"

Protestas en Argelia - Sputnik Mundo
Argelia está viviendo "una guerra de quinta generación"
"Cuando una nación no sigue a pies juntillas, las estrategias de EEUU, en seguida pasan este tipo de situaciones", acota el especialista.

El 11 de marzo, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, postergó las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril por las protestas desatadas en contra de su candidatura y además prometió no aspirar a un quinto mandato.

Buteflika prometió convocar una conferencia nacional para redactar una nueva Constitución e implementar reformas. Esta conferencia, en la que participarían todas las fuerzas políticas y figuras públicas, también fijaría la fecha de nuevas elecciones.

Fotos: Crimea celebra a lo grande su retorno a Rusia

Crimea celebra su reincorporación a Rusia con grandes fuegos artificiales - Sputnik Mundo
Crimea celebra su reincorporación a Rusia con grandes fuegos artificiales
En esta edición también destacamos que en el quinto aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia, celebrado el lunes 18, la OTAN expresó su preocupación por el aumento de la presencia militar de Rusia en la región del mar Negro, y  sugirió a Moscú "devolver Crimea" a Ucrania.

En tanto, en Austria, el presidente de la nación, Alexander van der Bellen, llamó a los países europeos a seguir una política independiente de EEUU y dejar de "bailar al son que toca" el mandatario estadounidense, Donald Trump, en especial, en cuanto a los asuntos en los que la opinión de la UE es diferente a la de EEUU.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала