El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin elogia al Servicio de Seguridad de Rusia por su trabajo contraespionaje

Putin elogía al Servicio de Seguridad de Rusia por su trabajo contraespionaje
Síguenos en
En 2018, "gracias a las operaciones especiales exitosas" de los servicios rusos, fue interceptada la actividad de "129 oficiales de personal y 465 agentes de servicios especiales extranjeros". Así lo reveló este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de la junta directiva del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

"Las agencias de inteligencia extranjeras están buscando aumentar su actividad e influencia en los procesos que tienen lugar en Rusia, buscando acceso a información de naturaleza política, económica, científica y tecnológica. Por lo tanto, los servicios rusos deben garantizar un "trabajo fiable" a la hora de contrarrestar estos esfuerzos", señaló Putin.

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Defensa
Centenario del contraespionaje ruso: "Imaginen lo peligroso que es estar en una pandilla del enemigo"
El jefe del Kremlin subrayó también la necesidad de proteger los datos en las tecnologías militares y de doble uso. "El control debe ser el más estricto y riguroso" en ese sector, ordenó el presidente.

El mandatario ruso alertó también de que el número de ataques cibernéticos coordinados lanzados contra Rusia aumentó en 2018, alcanzando los 17.000. En este sentido, advirtió que hay que estar preparados para un mayor crecimiento de este tipo de operaciones.

En general, durante la última década este indicador presentó un serio descenso pasando de los 997 delitos de naturaleza terrorista hasta 9 el año pasado, dijo.

Además: El número de ataques cibernéticos en Rusia se multiplica en 2018

Por otro lado, el presidente, llamó la atención al hecho de sigue siendo alto el número de atentados terroristas frustrados: "su número se ronda en torno a una veintena al año. Ese nivel se mantiene estable durante los tres últimos años, pero sabemos muy bien cuál es precio de cada golpe que no supimos impedir".

Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Busca EEUU distraer a Rusia y desarrollar misiles prohibidos por el Tratado INF?
Es necesario continuar una lucha constante y dura contra el terrorismo, aseguró Putin.

Asimismo, el inquilino del Kremlin recordó en su discurso que la expansión de la infraestructura militar de la OTAN continúa estando cerca de las fronteras rusas, a lo que se une la decisión de Washington de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), lo que complica la situación operativa.

"La decisión de EEUU de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance [Tratado INF] es un paso directo hacia el debilitamiento de todo el sistema de acuerdos de seguridad internacional. Eso cambia, sin lugar a dudas, la situación operativa. Y, desafortunadamente, no para mejor, concluyó el líder ruso.

También: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Lavrov: Rusia no se va a enredar en una nueva carrera armamentista ante las amenazas de EEUU
Sergio Díaz, presidente de la organización Ciberpol, (cuerpo profesional de ciberexpertos) y miembro del observatorio de delitos informáticos de Canarias abordó el tema desde España.

"Sin duda, Rusia como potencia mundial en información de naturaleza política, económica, científica y tecnológica, es un país muy atractivo para las goleadas a nivel global del cibercrimen".

El experto destaca que los ciberataques de hoy van dirigidos a instituciones públicas y privadas de grandes envergaduras, donde los servicios de inteligencia juegan un papel muy importante.

"Los datos, se transforman en información y esa información puede ser suceptible para el propio país que lídera el ciberataque, esa información también puede ser vendida a un tercer país. Rusia es un punto caliente como blanco de ciberataques, sobre todo por la gran información que maneja a nivel mundial", concluye el especialista.

En tanto, en Moscú, el canciller ruso, Serguéi Lavrov en rueda de prensa conjunta con su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Khaled Hamad Sabah, reiteró que Rusia insistirá en que los refugiados del campo de Rukban sean liberados de ese lugar y, cuya existencia EEUU necesita para justificar la presencia ilegal de sus tropas en Siria.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia descubre un cementerio con 300 tumbas cerca del campamento de Rukban (fotos)
También en Rusia, el Ministerio de Exteriores de la nación, denunció que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no hace caso alguno a la información de Rusia y Siria que confirma que el ataque químico en Duma, suburbio de Damasco, fue un mero montaje, lo cual despierta gran inquietud.

En esta edición, también destacamos que hace algunos días, Rusia registró tres millones de ataques cibernéticos a direcciones IP (léase Internet Protocolo, o Protocolo de Internet) desde el territorio de EEUU, según denunció su embajador en Washington Anatoli Antonov.  El diplomático añadió que se propone  debatir el asunto con colegas norteamericanos.

Te puede interesar: Ni sarín, ni cloro: cómo el informe sobre Duma es tergiversado por los medios británicos

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала