El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia denuncia que "EEUU y sus combatientes impiden salida de refugiados de campo Rukban"

Rusia denuncia que "EEUU y sus combatientes impiden salida de refugiados de campo Rukban"
Síguenos en
Así lo declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras sus conversaciones que sostuvo con su homólogo de Omán, Yousef bin Alawi bin Abdullah, de visita en Moscú.

"Ya es hora de retirar a los refugiados de allí, lo pedimos junto con el Gobierno sirio pero Estados Unidos y los extremistas bajo su control, que vigilan este campamento, prohíben que la gente lo abandone", dijo Lavrov.

El ministro ruso expresó la esperanza de que los representantes de la ONU, que recientemente acompañaron el segundo convoy humanitario a Rukban y "seguramente vieron que no todo está en orden allí", entreguen la información necesaria al Consejo de Seguridad de la ONU.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia: grupos armados retienen a los refugiados en Rukban por la fuerza
Los pasos que deben darse contra los terroristas extranjeros están consagrados en las resoluciones de la ONU, por tanto, las acciones al respecto en Siria deben ser transparentes, aseveró Lavrov.

Estas resoluciones contienen una lista concreta de los pasos que se deben dar en relación a los combatientes terroristas cuando caen en manos de los países correspondientes que luchan en su contra", dijo el canciller ruso.

El jefe de la diplomacia rusa destacó la necesidad de respetar los mencionados criterios al agregar que "el primer y absolutamente imprescindible paso, es la transparencia y la entrega de la información sobre estas personas".

Te puede interesar: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

Previamente, el presidente Donald Trump, llamó a los países europeos, en particular al Reino Unido, Francia y Alemania, a "llevarse de vuelta" a más de 800 terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y enjuiciarlos.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"Estados Unidos se ha convertido en el país más impredecible"
Al comentar la declaración de Trump, el canciller ruso sugirió averiguar a qué se refiere el mandatario estadounidense porque "en semejantes situaciones EEUU puede actuar de una manera absolutamente contraria".

Recordó la reclusión "durante años, sin investigación ni juicio" de los sospechosos de terrorismo en la base estadounidense de Guantánamo o su "traslado ilegal a las prisiones secretas de la CIA en Europa Oriental, que desató todo un escándalo".

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses.

Además: Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

Javier Hurtado, presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa dio el comentario a nuestra emisora acerca del tema.

"Lavrov no cambia de opinión desde el comienzo del conflicto. Rusia apuesta por la integridad territorial de Siria pero dando un apoyo explicito a la población kurda de Siria".

En opinión de Javier Hurtado, la visita de Alawi a Moscú es muy positiva. "Creo que Lavrov es un puente de referencia para los países árabes, de como Rusia sabe integrar esa multiculturalidad del mundo, de los que profesan la fe islámica con un Estado confesionario laico que es el Estado ruso".

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin afirma que los países que deseen salvar a Siria deben cooperar con Asad
Según Hurtado, lo importantes es el respeto a Siria y a su presidente legítimo Bashar Asad —como lo afirma Lavrov—. En el país se inicio un proceso de transición hacia un país mucho más libre y democrático, afirma el especialista.

En tanto, en Rusia, la directora de la cadena televisiva RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, calificó de "confrontación geopolítica abierta" el bloqueo de cuentas de cuatro proyectos independientes de Maffick Media, en la red social Facebook tras un reportaje de la cadena estadounidense CNN.

También: Moscú: bloqueo de medios rusos viola derecho a la libertad informativa de los estadounidenses

En esta edición también destacamos que una delegación del Parlamento Europeo arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y su vocero, el eurodiputado Esteban González Pons, aseguró que se les impidió el ingreso a Venezuela. La Cancillería venezolana aseguró que se notificó por vías diplomáticas y con antelación, que no permitiría el acceso de esta delegación por considerar que la visita tenía "fines conspirativos".

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала