En directo
    El Punto

    El embajador de Rusia en EEUU: Washington abandona el Tratado INF para producir más misiles

    El punto
    URL corto
    0 0 0

    El INF es el tratado clave en materia de armamento y concierne a la seguridad de los países europeos y Rusia, y no a EEUU, por eso cabe preguntarse por qué EEUU decidió salir del tratado, declara el embajador Anatoli Antónov en entrevista con el canal RT.

    "Es fácil culpar de todo a quien, por ejemplo, conculca dicho tratado. Creemos que EEUU cometió muchos errores y sigue vulnerando el Tratado INF. Los norteamericanos expresaron su inquietud con respecto a los misiles de crucero rusos 9M729", señala el diplómatico.

    Relató que el Ministerio de Defensa de Rusia decidió tomar medidas sin precedentes para garantizar la transparencia sobre el asunto: "hemos invitados a los agregados militares, les propusimos observar nuestros misiles y les ofrecimos la descripción técnica detallada de esos misiles".

    Todo está claro: EEUU decidió abandonar el tratado, ellos necesitan este tipo de misiles. Veremos cuándo empiecen a fabricarlos y dónde los emplazarán. Si EEUU decide instalarlos en Europa, el continente se verá frente a una crisis de seguridad. Desde luego que nosotros encontraremos la salida y la respuesta también, aseguró.

    Te puede interesar: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

    Advirtió que EEUU de tal manera no contribuye a fortalecer su propia seguridad ni la europea. Exactamente lo mismo tiene que ver con los países de Asia y de otras regiones, en caso de que tales misiles sean emplazados en sus territorios.

    El 1 de marzo de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, exhibió las posibilidades y el potencial que posee Rusia para resolver esa situación. Hemos mostrado a todo el mundo que Rusia está en condiciones de garantizar su seguridad, acotó.

    En opinión de Carlos Carrillo, docente e investigador, director del portal Al Garete, lo que vemos en esta actuación del presidente Donald Trump, es otra de sus arbitrariedades.

    Trump es un hombre claramente arbitrario, sus declaraciones estrambóticas sobre la migración, su guerra económica con China. Esto es una muestra más de la preocupación que tiene EEUU, por el ascenso de nuevas polaridades en el mundo como Rusia o China, afirma Carrillo.

    Tema relacionado: El riesgo nuclear que se cierne sobre el mundo: "Estamos a las puertas de la locura"

    Subraya que lo que llama la atención de esta pataleta del presidente Trump, más allá de lo peligrosa que pueda ser, es que la única potencia que ha utilizado armas nucleares es EEUU, hasta dos veces, en Hiroshima y Nagasaki.

    "Rusia ha demostrado ser un país respetuoso. No ha intervenido en otros países como lo hace EEUU, ahora mismo el tema de Venezuela: mientras Rusia y China abogan por el respeto a la soberanía de los pueblos. EEUU constantemente interfiere en las situaciones políticas de los demás países y, ahora se sale del INF".

    "Es peligroso, es una decisión equivocada. Esperemos que muy pronto, los norteamericanos eligan un presidente que respete los Tratados Internacionales y que no esté comentiendo locuras como el presidente Trump", advierte el especialista.

    En tanto, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmayer, calificó la decisión de apoyo de la UE al gasoducto Nord Stream 2, de una "señal potente" para los críticos ideológicos de este proyecto, mismo que responde a los intereses. de Berlín en la esfera energética.

    Mientras, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, afirmó este 11 de febrero que el Reino Unido deberá estar dispuesto a ampliar su presencia global después del Brexit y, que en unión con EEUU deben estar listos para usar "el poder duro" para defender sus propios intereses y hacer "pagar" a Rusia por sus acciones.

    No te lo pierdas: La Embajada rusa, preocupada por "el tono militarista" del discurso del ministro británico

    En esta emisión también destacamos que el presidente de EEUU, Donald Trump, puede ser encarcelado antes de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en el año 2020 por sus opiniones racistas o incitadores del odio, según declaró la senadora demócrata por el Estado de Massachusetts, Elizabeth Warren.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, misiles, Tratado INF, 9M729, Anatoli Antónov, Donald Trump, Rusia, EEUU, Reino Unido