05:39 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    El Punto

    Lavrov: "Es alarmante el rechazo a las iniciativas que buscan establecer un diálogo nacional"

    El punto
    URL corto
    0 10

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Tayikistán, al intervenir en un centro universitario, tachó de "escandaloso" que varios países extranjeros hayan reconocido al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. "También es alarmante el rechazo a las iniciativas a favor de cambio de régimen", dijo.

    El ministro resaltó la necesidad de encontrar una solución negociada a la crisis en Venezuela. "Sostenemos que la única manera de superar esta crisis es lograr que el Gobierno y la oposición se sienten a la mesa de negociaciones. De lo contrario, no pasaría de ser otro cambio de régimen, de esos que Occidente promueve en múltiples ocasiones", declaró.

    "No existe un solo país que haya logrado mejoras con un cambio de régimen", añadió.

    Serguéi Lavrov denunció que la Unión Europea (UE) desdeña la disposición de Moscú y de Pekín de participar en la resolución de la crisis venezolana.

    "Es extraño que no se tome en cuenta nuestro interés y de China por participar en la búsqueda de alternativas para que los bandos venezolanos se pongan de acuerdo", puntualizó.

    Carlos Pereyra Mele, Director de Dossier Geopolitico, ofreció sus comentarios desde Argentina: "El ministro Lavrov está diciendo claramente que se están realizando maniobras totalmente ilegales en todos los aspectos. Lamentablemente, numerosos países de América del Sur siguen el derrotero de la política de EEUU. Creemos que las acciones de Rusia, China y países amigos deben seguir en su marcha para alcanzar ese objetivo".

    Además: Sucesos en Venezuela: ¿el plan secreto de EEUU contra China?

    Mientras, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, marcó el año 2021 como fecha límite para adaptar a las lanzaderas terrestres el misil de crucero naval Kalibr y un sistema prospectivo de misil hipersónico de gran alcance. Puntualizó que estas medidas son una respuesta a la decisión de EEUU de suspender unilateralmente el Tratado INF. Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado, manteniendo sus propuestas de desarme.

    En otro orden, Washington entregó a Moscú las coordenadas y la fecha de las pruebas del misil 9M729, el que, a juicio de EEUU viola el Tratado INF. La cancillería de Rusia anunció que estaba dispuesta a entregar algunos datos sobre este sistema para comparar las coordenadas, las particularidades y llegar a un denominador común: solo es necesario que trabaje una comisión conjunta. Tal actividad no se ha realizado. Se ofrece un diálogo, pero por el momento, EEUU no está por el diálogo.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, política, Tratado INF, 9M729, Serguéi Shoigú, Serguéi Lavrov, Venezuela, EEUU