01:13 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    El Punto

    Rusia y Turquía en búsqueda del arreglo en Siria

    El punto
    URL corto
    0 0 0

    Una nueva cumbre ruso-turca, centrada básicamente en el tema de Siria, tuvo lugar en Moscú mientras Damasco insta al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas para detener las agresiones de Israel y en mitad de la incertidumbre que genera el hecho de que Estados Unidos retire sus tropas del territorio sirio.

    Putin calificó de "constructivas" las negociaciones que sostuvo con el presidente turco y advirtió, además, que Moscú apoya el establecimiento del diálogo entre Damasco y los sirios kurdos.

    El líder ruso destacó el efecto estabilizador de la futura retirada de EEUU de Siria: "Si estos planes se realizan en realidad, esto será un paso positivo que ayudará a estabilizar la situación en esa región intranquila del Estado sirio que se encuentra en la actualidad bajo control de las formaciones kurdas. En este contexto respaldamos el establecimiento de un diálogo entre Damasco con los representantes kurdos. El diálogo de este tipo sin lugar a dudas contribuirá a la consolidación de la sociedad siria y la reconciliación nacional".

    Para Putin, "tiene mucha importancia la cooperación entre Rusia y Turquía en la construcción de una Siria en el período de posconflicto".

    El jefe del Kremlin comunicó que acordó junto con su par turco  que los militares y diplomáticos de los dos países sigan con los esfuerzos coordinados en este segmento con el objetivo de aportar al retorno masivo de los refugiados sirios y las personas desplazadas dentro del país.

    El presidente turco, por su parte, afirmó que el objetivo de su país en Siria consiste en eliminar a Daesh y a milicias kurdas.

    Tema relacionado: Putin destaca la cooperación entre Rusia y Turquía sobre Siria

    La agenda bilateral también fue abordada por ambos líderes. "El intercambio comercial presentó en los primeros diez meses del año pasado un aumento superior al de todo el año anterior", — declaró Putin. 

    Sobre la importancia de las consultas ruso-turcas se expresó desde Argentina el analista internacional Galeb Moussa Hamad: "El encuentro entre los líderes de Turquía y Rusia tiene muchísima importancia respecto de los intereses de uno y otro. Considero que son diferentes. La amistad entre Rusia y Siria no es igual a la de Rusia y Turquía. Turquía se ha quedado con dos provincias de Siria, aparte del conflicto con los kurdos. Creo que el líder ruso ha advertido de eso a su colega turco". 

    En otro orden, el Ministerio de Defensa de Rusia mostró por primera vez este miércoles a los agregados militares extranjeros el misil modernizado 9M729 que, según EEUU, viola el Tratado INF. El pasado octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo. Rusia denunció que EEUU viola el Tratado INF al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk.

    Más información: Siria está dispuesta a cooperar con el nuevo enviado especial de la ONU

    Destacamos también que, según el representante sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, si el Consejo de Seguridad de la ONU no toma medidas en relación con los ataques israelíes contra Siria, Damasco puede asestar un golpe al aeropuerto de Tel Aviv. Según Israel, han sido bombardeados objetivos iraníes de Al Quds en Siria. La parte rusa hizo reiteradas advertencias a Israel. El Ejército de Siria tampoco permanece de brazos cruzados. Este agravamiento situacional incita a reanudar los contactos al más alto nivel entre Rusia e Israel.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuentro, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía, Rusia