El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Primera rueda de prensa en 2019 de la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova

Primera rueda de prensa en 2019 de la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova
Síguenos en
La portavoz de la cartera de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ofreció este viernes su primera conferencia semanal en lo que va de año y, como de costumbre, abordó prácticamente todos los temas de la actualidad internacional.

Gran parte de la rueda de prensa fue dedicada a la situación en Siria. En particular, afirmó que desde septiembre de 2018 en la zona de distensión de Idlib fueron registradas más de mil infracciones de la tregua. Zajárova volvió a valorar positivamente el anunció estadounidense de retirar sus fuerzas de Siria.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
"Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria
Consultado por Sputnik, expuso sus criterios al respecto el español Alberto García Watson, especialista en Oriente Medio: "La situación en Siria con el anuncio del presidente Trump de su salida inmediata representa una oportunidad innegable para que el territorio sirio quede liberado no solamente de los grupos extremistas y terroristas, sino también de fuerzas de ocupación, como por ejempolo la norteamericana."

La diplomática reclamó a los países occidentales que cesen la injerencia en los asuntos internos de Venezuela. "Hemos declarado en más de una ocasión que todo lo que ocurre en Venezuela es un asunto interno del Estado", dijo.

También: La retirada de Siria, "una sutil iniciativa de EEUU"

Las milicias kurdas - Sputnik Mundo
Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú
EEUU empezó a retirar de Siria los equipos militares terrestres, confirmó un funcionario de la Administración, que tiene conocimiento directo de la operación. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo: "En lo que se refiere a la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, el presidente Trump tomó tal decisión y dicha decisión será cumplida." El politólogo especializado en EEUU, Rafael Ordujanián, comentando la declaración de Pompeo, expresó: "Todo esto es un juego para el público, todo dependerá de la situación política interna en EEUU."

Mientas tanto es probable que el viceprimer ministro de China Liu He llegue a Washington este enero para continuar las negociaciones comerciales, comunicó a la prensa el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Además: "La confusión con la retirada de EEUU de Siria ha dañado la reputación estadounidense"

Estos y otros temas en esta edición del programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала