23:22 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    La India planea incrementar su influencia en el antiguo espacio monopólico de EEUU

    El punto
    URL corto
    120
    Síguenos en

    El tema más dicutido fue la posibilidad de que se repita una guerra fría entre Rusia y EEUU. El 2018 demostró la imposibilidad de crear una nueva geometría política global "uno contra uno". Por primera vez en la Conferencia Internacional "Diálogo Raisina" sesionó el Club Internacional de Debates Valdái.

    Políticos, militares, diplomáticos y destacados expertos se reúnen anualmente en Nueva Delhi para asistir a la Conferencia Internacional "Diálogo Raisina".

    La actual conferencia internacional que la Cancillería india concibió originalmente como diálogo entre la India y el mundo anglosajón resultó ser mucho más amplia en cuanto a su problemática.

    Un mundo unido sin unidad, EEUU abandona el pacto con Irán, anula el tratado de control de armas, libra una guerra comercial con China. En este contexto los participantes de la sesión del Club de Valdai en Nueva Delhi constataron que de año en año el sistema mundial se vuelve más complicado.

    Las relaciones ruso-indias alcanzaron en los últimos años un nivel jamás visto en la historia contemporánea, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia. "La India lo que hace es confirmar el desarrollo económico de un nuevo eje, impulsado por China, seguido cada vez con más fuerza por la India, que se está situando como un país dinámico, que en unas décadas será uno de los más fuertes", dijo a su vez el experto español, Miguel Manzanera Salavert.

    También: "Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán

    En otro orden, el mandatario de EEUU, Donald Trump, se negó a ratificar una ley porque no incluía los más de 5.000 millones de dólares que quiere para la construcción del muro entre EEUU y México, una cifra que los demócratas rechazan.  El muro  es un  punto neurálgico que puede sacar a Trump de quicio.  Y va a pugnar por este muro debido a que será para él una victoria icónica.  Si logra hacerlo, podrá entonces postular para las elecciones del 2020.

    Destacamos también que, EEUU puede imponer sanciones a dos compañías de la construcción europeas que se ocupan de colocar tubos para el gasoducto Nord Stream 2. EEUU pugna por su mercado europeo de gas y por tal motivo la presión no cesará. Pero lo importante es que el precio del gas ruso resulta más ventajoso para Europa en comparación con el norteamericano.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    Estos y otros temas en esta edición del programa El Punto.

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, conferencia, la India, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik