El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Canciller ruso: "EEUU siempre verá en Rusia a un rival"

Canciller ruso: "EEUU siempre verá en Rusia a un rival"
Síguenos en
Independientemente de quien se encuentre residiendo en la Casa Blanca, EEUU siempre verá en Rusia a su rival, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante un programa de la emisora rusa Komsomólskaya Pravda.

Allí habló también sobre varias cuestiones candentes de la actualidad internacional.

"Claro que toda esa rusofobia está relacionada con la lucha política interna [en EEUU], y sea quien sea el que defienda mantener unas buenas relaciones con Rusia, siempre representaremos para ellos una competencia, al igual que China", agregó Lavrov.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov revela qué le ayuda a mantener la calma durante las negociaciones internacionales
El titular ruso destacó asimismo que la campaña antirrusa de Washington no le proporcionó ningún tipo de beneficio.

"No obstante, siempre estaremos dispuestos a dialogar, inclusive en esas condiciones, no renunciamos a una conversación profesional en esferas en las que nuestros colegas están dispuestos a debatir de igual a igual, honestamente los problemas y amenazas existentes", aseguró Lavrov.

El doctor en geopolítica Rolando Dromundo comentó a Sputnik las declaraciones del canciller ruso.

"Como dice Lavrov, en este momento hay tres polos dominantes en la política mundial: China, EEUU y Rusia. Tres posiciones de fuerza que generan competencia y alerta por saber qué están haciendo los demás; pero ello no implica que no se pueda llegar a acuerdos, a un diálogo en puntos específicos", afirmó.

Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Defensa
¿Crisis de seguridad nacional? EEUU podría perder una eventual guerra contra Rusia o China
Es claro que ha habido un poco de torpeza por parte de la persona que está en la Casa Blanca, por la Presidencia de EEUU, que desconoce cómo funcionan muchas dinámicas de política exterior.

Según el experto, no hay una línea clara en política exterior estadounidense. Una cosa es lo que dice el presidente, lo que dice el Pentágono, otra cosa es lo que dice Pompeo, ello ha generado muchas confusiones y contradicciones, que finalmente se convierten en una debilidad de EEUU.

Rolando Dromundo supone que hay que partir de que hay tres actores de peso, a los que hay que respetar y darles su lugar. Vamos a ver como siguen avanzando estos tres países en la agenda que tienen en el mundo, aseguró el especialista.

Tema relacionado: Experto vaticina el fracaso de la política exterior de EEUU basada en el 'excepcionalismo'

En otro orden, el jefe de la diplomacia rusa dijo tener información acerca de que Kiev va a realizar en la frontera con Crimea una provocación armada a finales de diciembre, cuando expire la ley marcial en Ucrania.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La ley marcial, el camino hacia el precipicio político de Ucrania
"Si el presidente ucraniano, Petró Poroshenko se atreve a realizar una provocación en la frontera con Rusia en Crimea, tendrá una respuesta", advirtió Lavrov al denunciar que el presidente de Ucrania debate los preparativos de esta provocación con sus "patrocinadores occidentales".

Según la información de Moscú, a Poroshenko le recomiendan seguir con operaciones militares de baja intensidad que no tengan respuestas contundentes pero gracias a las cuales se podrá "gritar constantemente en los medios de propaganda que los rusos están atacando Ucrania", dijo el canciller ruso.

En tanto, también en Moscu, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el tema de la unión de Rusia y Bielorrusia con Vladímir Putin como presidente "no es algo que esté en la agenda. Bielorrusia es nuestro aliado con letras mayúsculas", afirmó el funcionario.

Te puede interesar: Rusia verá como ataque en su contra toda agresión a Bielorrusia 

En esta edición tambien destacamos, la denuncia del jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, sobre los llamados de EEUU a Alemania y la UE a que renuncien al tendido del gasoducto Nord Stream 2, que califica de una clara y flagrante injerencia en los asuntos de sus socios soberanos.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала