En directo
    El Punto

    Analista: "Entente oriental" ruso-china contra EEUU y la OTAN ya es una realidad

    El punto
    URL corto
    140

    El analista del diario The Hill, Jeff Hawn, asegura que Rusia y China están dispuestos a contraponer a Occidente una “entente oriental”, capaz de hacer frente a EEUU y la OTAN.

    Para el periodista, pese a que en las relaciones entre ambos países persisten varias contradicciones, una animadversión histórica recíproca, litigios territoriales, rivalidades por la influencia en Asia Central, la desconfianza de Moscú y Pekín hacia la política de EEUU es mayor.

    "Rusia y China pueden ya contraponer a Occidente la "Entente oriental", análoga a aquella alianza de principios del siglo XX que, más adelante se transformaría en la OTAN", según Hawn.

    Ambas naciones son antiguos imperios que se consideran víctimas de los juegos de los estados occidentales, su objetivo es poner fin, a través de la colaboración, al dominio mundial de EEUU y garantizar para sí el crecimiento económico y la seguridad, sostiene el analista.

    "Es posible que sea ya hora de preguntarse no si pueden Moscú o Pekín crear una alianza, sino más bien, si esta existe ya y, cuán poderosas puede llegar a ser", subraya Hawn al agregar que el debilitamiento de EEUU reportaría innumerables beneficios tanto a Rusia como a China.

    En opinión de Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, el anuncio de una posible alianza entre Rusia y China, es una demostración que ya se está viviendo en el mundo postamericano.

    "Estamos ante una nueva era en la que Estados Unidos, que había sido hasta ahora la potencia hegemónica mundial, aún es la primera potencia, ya no puede ejercer el poder como lo hizo hace unas cuantas décadas atrás".

    "Lo llamativo es que dos países como Rusia y China, que en los años 60 y 70 tuvieron grandes enfrentamientos de tipo territorial, de carácter ideológico, ahora sean capaces de aunar voluntades para hacer un frente ante los EEUU", destaca el especialista.

    "Es verdad, que Rusia y China en muchas ocasiones han estado de acuerdo en el Consejo de Seguridad, pero los estrategas de la Casa Blanca deben plantearse que en los últimos años, han estado alimentado en política exterior, la creación de un bloque muy fuerte: Rusia y China", advierte el especialista.

    En Rusia, el país celebró el 25 aniversario de la Constitución de la Federación de Rusia. Con este motivo, el presidente Vladímir Putin felicitó al Tribunal Constitucional ruso por cumplir de manera efectiva funciones de suma relevancia, velando en todo momento por el ejercicio de la ley fundamental del país.

    ¡Sputnik te desafía! ¿Cuánto sabes de las leyes e historia de Rusia?

    En tanto, en Canada, el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica dispuso la liberación bajo fianza de la directora financiera de la Compañía Huawei, Meng Wanzhou, acusada por EEUU de vulnerar las sanciones norteamericanas con respecto a Irán.

    En esta edición, también destacamos, que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una resolución que expresa su oposición a completar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 que llevaría gas ruso a la Unión Europea a través del Mar Báltico sin pasar por Ucrania.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    tensiones, Huawei, OTAN, EEUU, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik