22:45 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    La cumbre del G20 constató "disposición de todos a reforzar las instituciones internacionales"

    El punto
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 0 0

    El principal resultado de la cumbre del G20 en Buenos Aires fue que las principales economías manifestaron su disposición a trabajar según normas y enfoques comunes, afirma la representante de Rusia ante los Veinte, Svetlana Lukash, que calificó el importante evento como uno de las más controvertidos.

    "Concordar la declaración final de la cumbre llevó seis días, es una situación sin precedentes. Hubo temas debatidos por los mismos mandatarios, cuyas decisiones ayudaron a llegar a un consenso y, finalmente, adoptar una declaración final", afirmó la funcionaria.

    La cumbre del G20, que se celebró del 30 de noviembre al 1 de diciembre en la capital argentina, culminó con la adopción de una declaración final que excluyó por primera vez manifestaciones expresas en favor de un sistema de comercio libre y abierto.

    Se consensuó, una manifestación de apoyo al comercio y las inversiones como los verdaderos motores del crecimiento y de un desarrollo inclusivo, y una mención expresa a la necesidad de hacer reformas al sistema del comercio internacional y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

    Leandro Morgenfeld, doctor en Historia, compartió con nuestra emisora, su apreciación sobre los resultados de la Cumbre.

    "Había temor que esta fuera la primera Cumbre G20, que no arribara a un documento final. Eso se evitó, hubo una declaración final, pero esta fue muy ambigua, muy vaga. El propio título 'Construyendo Consensos para el desarrrollo equitativo y sostenible' muestra tres pretensiones que están muy lejos de cumplirse".

    Hay cada vez más asimetría entre los países desarrollados y los no desarrrollados. Cada vez más desigualdad económica entre ese 1% de la población a nivel global que acapara cada vez más riquezas y el restante 99%, afirmó el especialista.

    "La Cumbre reflejó que estamos ante un mundo muy incierto desde el punto de vista global y ante incertidumbres de cómo se va a producir la transición hegemónica con la declinación de EEUU, el ascenso de China y el establecimiento de nuevas alianzas no justamente comandadas por Washington", destacó Morgenfeld.

    En Rusia, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció en la conferencia 'Diálogos en aras del futuro' que como nunca, se siente un déficit de enfoques constructivos para resolver los problemas globales que afectan a la gobernanza del mundo y su futuro.

    Te puede interesar: Fractura global con bipolaridad regional: EEUU — Gran Bretaña vs. Rusia — China

    En otro orden, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció para septiembre próximo la realización de los ejercicios estratégicos Tsentr-2019, relacionados con la carrera armamentista que se avecina por los planes de EEUU de salir del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    En esta edición también destacamos que el presidente de la Cámara de diputados de Rusia, la Duma de Estado, Viacheslav Volódin, propuso para el comienzo del diálogo con el Parlamento Europeo, crear un grupo de trabajo oficioso conjunto.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    declaración, maniobras, comercio, Cumbre del G20 en Argetina, Serguéi Shoigú, Serguéi Lavrov, Rusia