El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La cumbre del G20 constató "disposición de todos a reforzar las instituciones internacionales"

La cumbre del G20 constató "disposición de todos a reforzar las instituciones internacionales"
Síguenos en
El principal resultado de la cumbre del G20 en Buenos Aires fue que las principales economías manifestaron su disposición a trabajar según normas y enfoques comunes, afirma la representante de Rusia ante los Veinte, Svetlana Lukash, que calificó el importante evento como uno de las más controvertidos.

"Concordar la declaración final de la cumbre llevó seis días, es una situación sin precedentes. Hubo temas debatidos por los mismos mandatarios, cuyas decisiones ayudaron a llegar a un consenso y, finalmente, adoptar una declaración final", afirmó la funcionaria.

Líderes de los G20 - Sputnik Mundo
Economía
Estos fueron los países más beneficiados por el G20
La cumbre del G20, que se celebró del 30 de noviembre al 1 de diciembre en la capital argentina, culminó con la adopción de una declaración final que excluyó por primera vez manifestaciones expresas en favor de un sistema de comercio libre y abierto.

Se consensuó, una manifestación de apoyo al comercio y las inversiones como los verdaderos motores del crecimiento y de un desarrollo inclusivo, y una mención expresa a la necesidad de hacer reformas al sistema del comercio internacional y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Leandro Morgenfeld, doctor en Historia, compartió con nuestra emisora, su apreciación sobre los resultados de la Cumbre.

"Había temor que esta fuera la primera Cumbre G20, que no arribara a un documento final. Eso se evitó, hubo una declaración final, pero esta fue muy ambigua, muy vaga. El propio título 'Construyendo Consensos para el desarrrollo equitativo y sostenible' muestra tres pretensiones que están muy lejos de cumplirse".

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
23 centímetros que separan a los más ricos de los más pobres
Hay cada vez más asimetría entre los países desarrollados y los no desarrrollados. Cada vez más desigualdad económica entre ese 1% de la población a nivel global que acapara cada vez más riquezas y el restante 99%, afirmó el especialista.

"La Cumbre reflejó que estamos ante un mundo muy incierto desde el punto de vista global y ante incertidumbres de cómo se va a producir la transición hegemónica con la declinación de EEUU, el ascenso de China y el establecimiento de nuevas alianzas no justamente comandadas por Washington", destacó Morgenfeld.

En Rusia, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció en la conferencia 'Diálogos en aras del futuro' que como nunca, se siente un déficit de enfoques constructivos para resolver los problemas globales que afectan a la gobernanza del mundo y su futuro.

Te puede interesar: Fractura global con bipolaridad regional: EEUU — Gran Bretaña vs. Rusia — China

Cazas polivalentes Su-30SM (archivo) - Sputnik Mundo
Así fueron las maniobras de aviones rusos durante los ejercicios Vostok (vídeo)
En otro orden, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció para septiembre próximo la realización de los ejercicios estratégicos Tsentr-2019, relacionados con la carrera armamentista que se avecina por los planes de EEUU de salir del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

En esta edición también destacamos que el presidente de la Cámara de diputados de Rusia, la Duma de Estado, Viacheslav Volódin, propuso para el comienzo del diálogo con el Parlamento Europeo, crear un grupo de trabajo oficioso conjunto.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала