22:44 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    Cooperación energética, componente crucial de la alianza estratégica con Pekín

    El punto
    URL corto
    0 10

    El primer foro de Energía Rusia-China se inauguró este 29 de noviembre en la capital del gigante asiático, Pekín, con la asistencia de casi un centenar de empresas de ambos países. La agenda del foro contempla temas como la colaboración en los sectores del petróleo, gas, carbón, energía eléctrica, inversiones, así como la protección medioambiental.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, remarcó en su mensaje de saludo a los participantes en el foro que la cooperación energética constituye un componente crucial de la alianza estratégica con Pekín.

    No te lo pierdas: "Comprando gas a Rusia, China se está protegiendo"

    Los nuevos puntos de crecimiento para la cooperación ruso-china podrían ser el desarrollo conjunto de los recursos de petróleo y gas del Ártico y el Lejano Oriente ruso y el desarrollo del transporte marítimo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, declaró en el foro el director de Rosneft, Ígor Sechin. Según el experto ecuatoriano, Diego Pérez, "el mensaje que China y Rusia están dando a través de su cooperación es parte da la noción de relaciones a nivel político mundial".

    En otro orden, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo unas declaraciones importantes que, sin duda, tendrán repercusiones. Llamó la atención sobre la necesidad de acatar estrictamente las normas de seguridad de las instalaciones energéticas y organizar estudios y entrenamientos para su personal. Rusia realizó un gran avance en la industria militar, ahora se necesita desarrollar en igual medida los sectores civiles, declaró Vladímir Putin

    Destacamos también que, según expertos rusos, tras la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), dos variantes son posibles: la instalación de misiles de corto y medio alcance tanto en Europa como en Asia o bien solo en Asia. Actualmente se puede contemplar la variante de emplazamiento en Asia. Tal paso disipará los temores de los países europeos, pero intentaría asimismo meter una cuña en la asociación ruso-china. Y esto obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

    Más aquí: Legisladores de EEUU presentan proyecto de ley para impedir que se extienda nuevo tratado START con Rusia

    Se presentan preocupantes los intentos de condicionar la prórroga del Nuevo Tratado START, por el que Moscú y Washington se comprometieron a reducir sus armas estratégicas. La salida de EEUU del Tratado supone contramedidas por parte de Rusia y, correspondientemente, una nueva carrera de armamento. Al menos, así actuará EEUU. Si estas armas llegan a ser instaladas en países de la OTAN, en las proximidades de las fronteras rusas, realmente se puede poner al mundo al borde de la guerra.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    energética, cooperación, Tratado INF, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Vladímir Putin, Pekín, Moscú, China, EEUU, Rusia