22:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    Moscú advierte que ley marcial en Ucrania alimenta escalada de tensiones en la región

    El punto
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    0 20

    El decreto de ley marcial es un asunto interno de Ucrania, pero su imposición en varias regiones podría provocar más tensiones en la zona del conflicto, el sureste de Ucrania, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al asegurar que esta decisión se tomó en el contexto de la campaña electoral que arranca en el país vecino.

    Al referirse al incidente en el estrecho de Kerch, el portavoz del Kremlin recordó que existe un mecanismo específico para el tránsito de buques de guerra que Ucrania "ha utilizado en más de una ocasión". En lo referente a la posición del Kremlin respecto a los tripulantes ucranianos detenidos, Peskov remarcó que no se trata de "la posición del Kremlin, sino de la justicia".

    Asimismo subrayó que el Kremlin no considera que el incidente en Kerch sea tema de debate en cumbre del G20.

    El 25 de noviembre, en el mar Negro fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alegando una maniobra peligrosa y desobediencia cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

    Además: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Tras el incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    Antes el 25 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la agenda propuesta por Rusia, que suponía examinar el incidente en el estrecho de Kerch. A favor de la propuesta rusa se expresaron cuatro miembros del Consejo, mientras que siete votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

    La analista Natalia Makéeva, en declaraciones a Spútnik, dijo que debido a la postura adoptada por los países que rechazaron la demanda de Rusia, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir las funciones que le atribuye la Carta de la ONU.

    "La ONU, de hecho, deja de ser un instrumento del derecho internacional, un instrumento del equilibrio jurídico, tal como lo era en el marco de la "paz de Yalta". Hace mucho tiempo, tras el derrumbe de la Unión Soviética, que esta estructura dejó de cumplir esta función que es de su incumbencia", denunció la especialista.

    Isaak Marquez, activista izquierdista chileno que reside en Donetsk compartió también con nuestra emisora su comentario al respecto.

    "EEUU con su rétorica belicista contra Rusia por su actuar legítimo, de defensa propia, bloqueó la solicitud rusa en las Naciones Unidas para efectuar una reunión en el Consejo de Seguridad. Hemos visto este actuar de EEUU muchas veces, en Siria, en Venezuela, siempre para proteger a sus lacayos, como la Ucrania de Poroshenko", afirmó el activista.

    La ley marcial en Ucrania, no va a ayudar a Poroshenko en las proximas elecciones presidenciales del 31 de marzo próximo. En las encuestas no suma ninguna mayoría, simplemente trata de ganar tiempo. Ucrania como siempre va a utilizar este tipo de hechos para granjearse el apoyo mediático, político y militar. Es un juego", sentenció Isaak Marquez.

    En tanto, en París, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, acuerdan celebrar consultas interdepartamentales a nivel de expertos a fin de reanudar las reuniones entre los ministros de Exteriores y de Defensa en el formato 2+2".

    Más aquí: El FSB ruso saca a la luz documentos confiscados en Kerch a los marineros ucranianos

    Mientras en la frontera de México con Estados Unidos, militares norteamericanos recurrieron a gases lacrimógenos contra los migrantes de América Central que intentaban, desde el lado de México, cruzar la frontera. La Casa Blanca aplaudió el alto profesionalismo de sus uniformados.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    Etiquetas:
    fronteras, incidente, tensiones, ONU, Dmitri Peskov, Ucrania, Rusia