22:52 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    Rusia aplaude el ingreso de la República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU

    El punto
    URL corto
    0 20

    La República Dominicana es para Rusia "un socio prometedor en la región de América Latina y el Caribe". Así lo afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al recibir a su homólogo dominicano, Miguel Vargas, en Moscú.

    Ambos cancilleres debatieron la profundización de la relación bilateral. Al término del encuentro, el ministro Serguéi Lavrov, reveló que Rusia cooperará estrechamente con la República Dominicana mientras ese país ejerza como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Nuestras relaciones se desarrollan a nivel de diálogo político en el marco de los contactos interministeriales: educación, cultura, turismo. Hay premisas favorables para el desarrollo de la cooperación económica. En la agenda internacional, ahora nuestra colaboración será cada vez más estrecha", indicó el canciller ruso.

    En su turno, el ministro de Asuntos Exteriores del país caribeño, destacó que la República Dominicana está agradecida a Rusia por el apoyo a su candidatura a miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

    Ambos diplomáticos, firmaron el Acuerdo entre sus gobiernos sobre las condiciones de la supresión de formalidades de visa en los viajes mutuos de los ciudadanos de los dos países.

    También firmaron un Memorando de intenciones sobre temas de la interacción a través de consultas entre sus cancillerías en los foros internacionales multilaterales a nivel de las representaciones permanentes y las delegaciones de los dos países.

    Te puede interesar: República Dominicana busca "incursionar rápidamente" en el mercado ruso de frutas

    Para el economista Eduardo Klinger, este encuentro es parte de la política que desarrolla la República Dominicana, de insertarse con más fuerza, hacerse presente con más relevancia en el escenario internacional.

    Especialmente en un año, en el cual por primera vez en su historia va a integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, por lo tanto, deberá de interactuar profundamente con todos los países, especialmente con las naciones que son miembros permanentes de las Naciones Unidas.

    Rusia tiene una presencia creciente en América Latina y la República Dominicana no puede ignorar que se trata de uno de los principales actores internacionales, con un gran potencial ecónomico, afirmó el especialista.

    Tema relacionado: Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    En otro orden, en Rusia, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, advirtió que su país no podrá dejar sin respuesta el plan de EEUU y la OTAN de elaborar variantes de posible reacción militar a la presunta violación por Rusia del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) y, manifestó que Rusia rechaza cualquier intento de chantaje para incluir a China en este Tratado.

    A su vez, el  portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de "muy peligroso" el incidente que tuvo lugar el 25 de noviembre cerca del estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov, y reiteró que la parte rusa actuó en estricta conformidad con el derecho internacional, como con la ley nacional, pues se trató de una incursión de buques de guerra extranjeros en las aguas territoriales de Rusia.

    Más aquí: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    También destacamos que militares rusos confirmaron que los proyectiles lanzados por terroristas sobre la ciudad de Alepo contenían sustancias tóxicas y, ratifican que el bombardeo lanzado contra los yihadistas al Este de Han-Tuman, destruyó los morteros con los que se atacó el noroeste de Alepo, la zona de desescalada Idlib, controlada por Turquía, con cuyos militares fue coordinado el ataque a los terroristas.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Consejo de Seguridad de la ONU, República Dominicana, Rusia