22:48 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    Putin: el proyecto Turk Stream no va dirigido contra nadie

    El punto
    URL corto
    0 20

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajó a Estambul para tomar parte con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ceremonia de clausura de la construcción del tramo marítimo del gasoducto Turk Stream.

    En Estambul Vladímir Putin agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la valentía mostrada durante la realización del Turk Stream y expresó la esperanza de que la parte terrestre del proyecto se realice con la misma velocidad récord que la marítima, y pueda concluirse antes de que finalice el año 2019.

    Por su parte el líder turco, subrayó que Ankara y Moscú se esforzaron por implementar el proyecto Turk Stream que "tiene una importancia histórica no solo para nosotros, sino también para nuestros vecinos", al recordar que Turquía planea "suministrar la mitad del gas a Europa". El presidente turco aseguró que "todos los riesgos para los suministros de gas serán eliminados y el gasoducto desempeñará un gran papel en el abastecimiento" de gas a la región.

    "La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico no logró adoptar una declaración final por desavenencias a raíz de las guerras comerciales", declaró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev tras la cumbre del APEC en Papúa Nueva Guinea. El primer ministro ironizó que resulta difícil reformar la OMC, si sus miembros ni siquiera pueden concordar una declaración final.

    Más sobre el asunto: Medvédev aboga por una renovación de la OMC sin que pierda su influencia

    Mientras tanto la corporación espacial rusa Roscosmos muestra interés por el proyecto de EEUU de crear una estación cislunar. Esto lo declaró el director general de la empresa Dmitri Rogozin durante una conferencia científica internacional, que se celebra en Moscú.

    La cooperación entre Rusia y EEUU en la Estación Espacial Internacional (EEI) es independiente de la coyuntura política, afirmó por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

    "Rusia estructura de forma consecuente sus relaciones con los países de la región Asia-Pacífico", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov y añadió que el retorno de Rusia y Japón a la declaración del año 1956 en las negociaciones sobre el tratado de paz no implica la entrega automática de las islas a la parte nipona.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gasoducto, espacio, cooperación, gas, Turk Stream, Estación Espacial Internacional (EEI), Roscosmos, Recep Tayyip Erdogan, Dmitri Rogozin, Vladímir Putin, Japón, Turquía, EEUU, Rusia