20:40 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    Putin excluye que restricciones unilaterales contra Rusia frenen cooperación con la ASEAN

    El punto
    URL corto
    0 10

    El jefe del Kremlin se muestra satisfecho de su participación en la 33 cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde ratificó el buen estado de las relaciones de cooperación y amistad de Rusia con el grupo de "los díez" pese a las sanciones unilaterales que se imponen a Rusia.

    "Esto no puede detener ni el avance tecnológico ni económico, por eso nuestra cooperación continuará. El 25% de nuestro intercambio comercial corresponde a los países asiáticos", señaló el presidente ruso.

    El comercio, agregó, creció el año pasado un 27% y llegó aproximadamente a los 2.000 millones de dólares. El líder de nueva cuenta invitó a los empresarios y financistas de la ASEAN a participar en los foros económicos en Rusia en 2019.

    En el marco de la cumbre, Vladimir Putin sostuvó una serie de reuniones bilaterales, en particular, con el primer ministro de Malasia; el primer ministro de Japón y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros.

    Putin relató que examinó con Pence cuestiones de estabilidad estratégica y la implementación del Tratado sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas (START III). Así como los preparativos de la futura reunión de los presidentes de Rusia y EEUU en la cumbre del G20 en Argentina.

    El analista internacional Miguel Manzanera Salavert, compartió con Radio Sputnik su opinión acerca de la participación de líder ruso en la cumbre de la ASEAN.

    "Es muy evidente la iniciativa de Rusia, de fortalecer y profundizar su insercción en las relaciones económicas de la región. Una región extraordinariamente importante en este mundo llamado global, dónde se centra la mayor parte de la economía mundial", dijo.

    En la actual coyuntura, agregó, para Rusia es muy importante reforzar las relaciones económico comerciales con el sudeste asiático, y la invitación de Putin al empresariado asiático a venir a Rusia será sin duda beneficioso para todas las partes.

    En tanto, en Rusia, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal, denunció que Estados Unidos reanudó sus ataques con bombas de fósforo en la orilla este del Éufrates, en Siria.

    Mientras en el Reino Unido, Dominic Raab, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea (UE), renunció el 15 de noviembre a su cargo aduciendo que "el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte representa una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido".

    Te puede interesar: Los laboristas denuncian que Theresa May ha perdido toda autoridad

    En esta edición también recogemos las declaraciones del presidente galo Emmanuel Macron de que "EEUU y Francia son aliados históricos, pero que ser aliado no significa ser vasallo", al comentar su propia idea de la creación de un ejército europeo.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salida de la UE, restricciones, reunión, relaciones, cumbre, sanciones, Brexit, ASEAN, Dominic Raab, María Zajárova, Vladímir Putin, Asia, Siria, EEUU, Rusia