20:37 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    Putin destaca incremento del 35% en comercio bilateral entre Rusia y la ASEAN en Singapur

    El punto
    URL corto
    0 10

    El mandatario ruso, Vladímir Putin, desde la palestra de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se desarrolla del 13 al 15 de noviembre en Singapur, llamó a los círculos oficiales y de negocios de los 'diez' a continuar participando en los foros económicos Oriental y de San Petersburgo a celebrarse en Rusia en 2019.

    "Es necesario cooperar en la gestión de los desastres naturales y tecnológicos. Hay un memorándum de cooperación en la prevención y la gestión de situaciones de emergencia que está casi por firmarse", dijo Putin. Rusia además prevé "sumarse a los planes de la ASEAN para crear una red de ciudades 'inteligentes'", añadió.

    Putin valoró altamente la coordinación de Rusia y los países de la ASEAN en la solución de los problemas principales de la región, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado. Además, destacó el desarrollo de los lazos económicos.

    En 2017 el intercambio comercial entre Rusia y la ASEAN aumentó en el 35%, mientras el volumen de las inversiones mutuas supera los 25.000 millones de dólares, resaltó.

    Además: La ASEAN revoluciona la economía mundial

    En entrevista con Radio Sputnik, el analista internacional Julio Gambina, resaltó que por lo menos desde 2013, Rusia está jugando desde su política exterior un nuevo papel para multiplicar los vínculos internacionales, y la inserción de Rusia como actor importante en el sistema mundial sobre todo en el sudeste asiático.

    "La ex Unión Soviética tenía un peso muy importante en materia de cooperación económica, de articulación política en los debates de organización y disputa del sistema mundial. Ahora Rusia toma un conjunto de medidas, políticas, económicas y diplomáticas que lo colocan como uno de los grandes actores en la organización del sistema mundial", apostilló

    En esta edición también recogemos las declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre que los preparativos de la segunda cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU en Argentina continúan, pero advirtió que la segunda ronda de sanciones de EEUU contra Rusia por el caso Skripal complicará aún más la relación bilateral.

    Más: "Trump tiene un interés especial hacia Putin"

    En tanto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en declaraciones a The Washington Post, lanzó una nueva advertencia a China de que si no cambia de comportamiento en su quehacer económico, militar y político le espera una guerra fría total con EEUU y sus socios.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ASEAN, Rusia