21:05 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El Punto

    No nos asustan las sanciones, sino el nivel de aquellos que las inventan

    El punto
    URL corto
    0 20

    El 6 de noviembre, la Casa Blanca anunció sus planes de imponer sanciones a Rusia acorde a la Ley estadounidense de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas por el caso Skripal.

    "Los estadounidenses deben aplicar sus leyes contra ellos mismos. Instamos a Estados Unidos a destruir su arsenal de armas químicas y bacteriológicas. Rusia eliminó hace tiempo su arsenal químico, lo cual fue verificado y confirmado", declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal. El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, hablando del mismo tema, declaró que "EEUU están dispuestos a no ceder su hegemonía, para lo cual harán lo que quieran."

    El presidente de EEUU Donald Trump acusó a Barack Obama de la reincorporación de Crimea a Rusia. El politólogo Igor Shatrov destacó: "Trump tiene en cuenta que el presidente anterior aplicaba una política blanda con respecto a Rusia y eso evidencia que, en EEUU ha comenzado la campaña electoral del presidente Trump por el mandato siguiente. Los resultados bastante inequívocos de las elecciones de medio mandato al Congreso crearon un parlamento dividido,lo que va a desatar una turbulencia política en EEUU."

    También: El Congreso de EEUU se parte en dos: ¿qué pasará con el dólar y las sanciones?

    En otro orden de cosas: "EEUU está preocupado por el emplazamiento de los sistemas rusos S-300 en territorio sirio", declaró el enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey. En este contexto el politólogo militar, Andréi Koshkin, dijo a Spútnik: "Solo ahora los jefes militares y políticos de EEUU empiezan a comprender que los S-300 protegerán a los militares rusos en Siria e influirán sobre toda la configuración de las relaciones político-militares y geopolíticas en Oriente Próximo.''

    ​El historiador francés Eduard Yuson criticó en un artículo para la revista Atlántico las declaraciones del presidente Emmanuel Macron, quien "declarase a Rusia enemigo", en la antesala de la celebración del centenario del término de la I Guerra Mundial. Además Yuson considera que si Europa desea un futuro pacífico es necesario oponerse a la idea de una "defensa europea", destinada tanto contra EEUU como contra Rusia.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, sanciones, S-300 Favorit, Emmanuel Macron, Donald Trump, María Zajárova, EEUU, Rusia