15:11 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    Reconocimiento de autocefalía ucraniana es un desafío a la Iglesia Ortodoxa Rusa

    El punto
    URL corto
    0 0 0

    La decisión del Sínodo de la Iglesia de Constantinopla de reconocer la independencia de la Iglesia Ucraniana del Patriarcado de Moscú, constituye un "acto de ingerencia en el territorio canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa [IOR] y pone en peligro a la Ortodoxia mundial", afirmó Alexandr Vólkov, portavoz del patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril.

    El Sínodo del Patriarcado de Constantinopla anunció el 11 de octubre el restablecimiento de su representación en Kiev y el revocamiento de la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al patriarca de Moscú la facultad de ordenar a metropolitas de Kiev.

    "Estamos muy preocupados de que estas decisiones hayan sido tomadas (…) y compartimos totalmente la preocupación expresada por la Iglesia Ortodoxa Rusa", declaró por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Procesión festiva en Moscú con motivo del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia
    © Sputnik / Grogori Sysoev
    Para el especialista ruso Román Lunkin, el patriarca de Constantinopla Bartolomé ha trazado de forma drástica y, reñida con la ética, con respecto a la Iglesia Ortodoxa de Rusia, la "hoja de ruta" de un proceso que se desconoce cuál será su camino.

    En Moscú, decenas de personas se reunieron este 12 de octubre en la sede principal de nuestro grupo mediático Rossiya Segodnya para expresar su solidaridad al periodista Kiril Vishinski, que está bajo arresto en Ucrania ya 150 días, acusado de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.

    También: Desde Latinoamérica exigen la liberación del periodista ruso Kiril Vishinski

    Mientras en EEUU, el presidente de la compañía Fusión GPS, Glenn Simpson, que reunió un dosier sobre el presidente Donald Trump, basado en las acusaciones de mantener lazos con Rusia, no acudió a las audiencias a puertas cerradas en el Comité Jurídico del Congreso de EEUU, a donde fue citado.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ortodoxos, religión, Kiril Vishinski, EEUU, Ucrania, Rusia