El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Cumbre crucial entre los líderes de Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Mongolia

Cumbre crucial entre los líderes de Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Mongolia
Síguenos en
Ideas nuevas y propuestas prácticas. Fueron las que presentaron el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus pares de China, Xi Jinping, y Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, y los primeros ministros Shinzo Abe, de Japón, y Lee Nak-yeon, de Corea del Sur, en sus respectivas ponencias este miércoles en el Foro Económico Oriental en Vladivostok.

La situación en la península coreana, la guerra económica desatada por EEUU, la histórica reunión de Donald Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la cooperación entre los países de la región, y el "caso Skripal", entre otros temas, también fueron abordados en la sesión plenaria protagonizada por los dignatarios.

El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Euroasia, Fernando Moragón, quien participa en el Foro Económico Oriental, lamentó la escasa presencia de representantes de Europa en el evento que en su opinión brinda magníficas oportunidades. 

"Hay que dar a conocer a los empresarios españoles las posibilidades del Lejano Oriente y el potencial de desarrollo y crecimiento. […] Creo que para Europa, y España en concreto, como les resulta muy difícil encontrar mercados internos, no les queda más remedio que salir a buscar mercados fuera de Europa y este es un mercado muy prometedor, muy interesante", asegura Moragón.

Más información: El Salvador: "Es el momento de iniciar el despegue"

Mientras, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, embajador de El Salvador, país que tiene una delegación con participación activa en el foro, dijo a Sputnik que "Rusia es una nación hermana para nosotros, y en este sentido, nosotros nos sentimos contentos de tener una presencia acá para desarrollar la amistad. Tenemos que hacer negocios".

Isla Iturup - Sputnik Mundo
Shinzo Abe insta a romper "el caparazón de desconfianza" entre Japón y Rusia
En otro orden, Vladímir Putin propuso firmar el acuerdo de paz entre Rusia y Japón. "Cambiemos los enfoques, firmemos el acuerdo de paz, no ahora, pero sí antes de fin de año, sin condiciones previas de ningún tipo […] Luego sobre la base de este acuerdo de paz, continuaremos solucionando todas las disputas como amigos", dijo Putin dirigiéndose al primer ministro nipón Shinzo Abe.

En esta edición de 'El Punto' también abordamos las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien sentenció que EEUU y su continuo afán de imponer su voluntad mediante sanciones, es una vía hacia el fracaso. Sin embargo, expresó la esperanza de que algún día entiendan que es mejor luchar juntos contra el terrorismo, en vez de jugar el uno contra el otro.

Tema relacionado: "EEUU"EEUU y sus aliados van a vender muy caro su derrota en Siria"

EEUU debe mantener en Siria cierto foco de tirantez, y a ello se debe su afán de atacarla bajo cualquier pretexto, dijo el politólogo y especialista en EEUU, Konstantín Blojín, al valorar el posible ataque de la coalición liderada por Washington contra el país árabe, a lo que recientemente Alemania sumó su apoyo. 

Estos y otros temas hoy en 'El Punto'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала