03:37 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    El Punto

    Relaciones ruso-chinas: dinámicas y vertiginosas

    El punto
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 0 0

    En la primera jornada del Foro de Vladivostok, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la confianza que tienen Moscú y Pekín en materia de política, seguridad y defensa. Mientras, su homólogo del gigante asiático, Xi Jinping, declaró que las relaciones ruso-chinas se están desarrollando a gran velocidad desde principios de 2018.

    Vladímir Putin y Xi Jinping firmaron una serie de documentos en la primera jornada del Foro de Vladivostok, entre los que se destaca un memorándum de entendimiento sobre el desarrollo de la cooperación ruso-china en economía, comercio e inversiones en esa región para el período 2018-2024, y otro para la creación del Consejo Empresarial del Lejano Oriente, que comprende la región rusa de Baikal y el noreste de China.

    Uno de los participantes del evento, el director del Observatorio Ruso-Hispano de Eurasia, Fernando Moragón, resaltó en conversación con Sputnik que el Foro Oriental "en poco tiempo se ha convertido en un foro muy importante. En su cuarta edición vienen ya países de todo continente, y lo que es triste es que todavía algunos países europeos no se den cuenta, como es el caso de España, pues Francia sí que ha venido. […] Si las empresas europeas no vienen aquí están perdiendo una oportunidad enorme de hacer negocio", sentenció Moragón al indicar que Asia es el continente de este siglo.

    Por su parte, director del Centro de Investigaciones Europeas e Internacionales de la Escuela Superior de Economía, Timoféi Bordachov, observa que "China es actualmente el socio más importante y prioritario de Rusia en la región Asia-Pacífico, y uno de los inversores más grandes en Rusia, y a la par con Alemania, es el socio comercial más grande de Rusia".

    En esta edición de 'El Punto' también abordamos el inicio de los ejercicios militares Vostok 2018 que cuenta con la participación de Rusia, China y Mongolia, y que inquieta a Occidente.

    En tanto, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, insistió en que las sanciones contra Rusia no tienen ningún sentido económico, político, social o cultural, y manifestó su confianza en que en mayo de 2019 finalmente cambie la relación de fuerzas en Europa y sus relaciones con países externos al bloque, concretamente con Rusia.

    Mientras, en EEUU el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, amenazó a la Corte Penal Internacional (CPI), con "dejarla morir" si continúa con sus intentos de investigar a Israel ante la posibilidad de haber cometido crímenes de guerra contra la humanidad y "apartheid" en las operaciones represivas contra los palestinos.

    Estos y otros temas en el programa 'El Punto'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)

    Además:

    El Foro Económico Oriental, nexo entre Rusia y el noreste de Asia
    Moscú, Pyongyang y Seúl abordarán cooperación trilateral en el Foro Económico Oriental
    Putin llega a Vladivostok para asistir al IV Foro Económico Oriental
    El fundador de Alibaba planea visitar el Foro Económico Oriental
    El Foro Económico Oriental, sin corbata: caviar y hospitalidad rusa
    Etiquetas:
    Vostok 2018, Foro Económico Oriental, Corte Penal Internacional (CPI), John Bolton, Matteo Salvini, Xi Jinping, Vladímir Putin, Lejano Oriente, Mongolia, Italia, Vladivostok, Israel, China, Francia, EEUU, Rusia