06:20 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El Punto

    China y Rusia condenan el mayor presupuesto militar de la historia de EEUU

    El punto
    URL corto
    350

    Hoy en Tema Principal abordamos el nuevo presupuesto militar de EEUU, de 716.000 millones de dólares para el año fiscal 2019, el mayor en la historia del país. Rusia y China, que figuran en el documento como amenazas para EEUU, expresaron su rechazo total de la Ley de Presupuesto de Defensa estadounidense.

    Presupuesto alarmante

    Respecto a eso, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, manifestó que el presupuesto militar de Rusia "asciende a 46.000 millones de dólares, 15 veces menor" que el de EEUU, así que "es absurdo posicionar a Rusia como una amenaza". 

    En la localidad de Al Udeid, Catar acoge la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo (archivo)
    © REUTERS / U.S. Air Force/Tech. Sgt. Terrica Y. Jones
    A su vez, la Cancillería china indicó que el presupuesto  perjudica las relaciones bilaterales, y el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov  tachó de "alarmante"  dichos "gastos sin precedentes para fines militares".  Afirmó también que Moscú analizará el documento antes de tomar medidas recíprocas.

    Acerca del tema, Sputnik habló con el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Euroasia, Fernando Moragón, quien declaró que  "el presupuesto está batiendo récords pero esto es algo que no debe sorprendernos".

    Te puede interesar: ¿Hay algo que temer? Qué esconde EEUU tras su 'inmenso' presupuesto de defensa

    "Por una parte, no tenemos que olvidar la perspectiva de que tras la desaparición de la Unión Soviética EEUU se queda como una potencia única hegemónica mundial y ejerce como potencia imperial. Y esa lógica imperial la traslada hasta ahora, por lo cual para eso necesita un ejército potente, muy potente", recalcó el analista.

    "Trump ha declarado como su objetivo fundamental China. El rival a batir, el rival que está ascendiendo, la próxima potencia mundial que va a sustituir a EEUU es China.  Por lo cual hay que evitar que esto suceda. Y para eso hace falta tener un presupuesto de defensa muy alto porque tienes que  'atacar' a China de muchas maneras", sostiene el experto español.

     

    Además, en esta edición de 'El Punto' destacamos que el secretario general de la ONU, António Guterres, valoró altamente la firma de la Convención sobre el estatus del mar Caspio a la que calificó como documento histórico "vital para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional garante de la seguridad internacional".

    Mientras, en Siria, cinco drones lanzados desde el territorio de la zona de distensión de Idlib hacia la base aérea rusa de Hmeymim fueron destruidos por militares rusos.  

    En tanto, la revista norteamericana The National Interest informó que la flota de EEUU se apresta a entrar en confrontación con Rusia en el Atlántico norte. La publicación cita al almirante John Richardson, comandante en jefe de la Marina de Guerra de EEUU,  que reveló que la actividad de los submarinos rusos en esa región alcanzó los indicadores máximos de los últimos 25 años.

    No te lo pierdas: ¿Para qué un destructor de EEUU entra en el mar Negro?

    Estos y otros temas hoy en 'El Punto'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU: "Seguimos respetando el principio de una sola China"
    El Kremlin confirma próxima reunión de altos funcionarios de Rusia y de EEUU en Ginebra
    Congresista de EEUU llama a investigar implicación estadounidense en ataques en Yemen
    Turquía sube los aranceles a varios productos de EEUU
    Etiquetas:
    submarinos, flota, drones, ONU, Antonio Guterres, Donald Trump, Serguéi Riabkov, Dmitri Peskov, Hmeymim, Siria, Mar Caspio, Rusia, China, EEUU