01:31 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia"

    El punto
    URL corto
    0 50

    Se trata de una colección de varias decenas de paneles con material fotográfico sobre la vida de los niños de la guerra civil española en la antigua Unión Soviética, y que ha vuelto a Moscú.

    Esta muestra histórica, con un amplio material fotográfico y documental sobre los destinos de los cerca de tres mil niños, que se vieron obligados a exiliarse a la antigua URSS durante la Guerra Civil española, ya fue presentada en las salas del Instituto Cervantes de la capital rusa el pasado mes de abril.

    La secretaria general de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), y promotora del proyecto, Dolores Cabra, dijo que se trata de una documentación que  fue recogida en 1997 y que se ha ido ampliando con material de archivos personales que han ido entregando los 'niños de la guerra', tanto los retornados a España como los que viven en otros países, y también sus descendientes.

    La exposición recoge algo bastante desconocido en España, y que es el proyecto 'Niños' elaborado entre el FBI, la CIA y el gobierno franquista. Era un proyecto por el cual aquellos niños de la guerra que comenzaron a retornar en el año 1956, eran vigilados estrechamente por la policía franquista y controlados e interrogados por la CIA para que dijeran en qué fábricas y empresas estratégicas habían trabajado en la Unión Soviética. Una información que estimaban útil para el gobierno de Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    URSS, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Unión Soviética, niños de la guerra, Guerra Civil española 1936-1939, Guerra Civil española, Guerra Civil de España, CIA, Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra, EEUU, Rusia, España