En directo

    'Alimento para ratones': "Una celebración a la vida, y una fuerte crítica a la opresión y la explotación"

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 90
    Síguenos en

    Mucho más que un poemario. Es lo que representa 'Alimento para ratones', el nuevo libro de José Luis Carretero Miramar, y el primero que lanza en ese género. El autor define el contenido de su obra como una poesía básicamente vitalista, pero que también encierra una fuerte crítica de todas las dinámicas de opresión.

    La 'receta' de este libro

    Carretero Miramar explica que su nuevo libro contiene una concreción en figuras poéticas, en versos, en afirmaciones, que se pretenden un poquito fuertes en ocasiones, de lo que es una perspectiva ideológica que parte del materialismo para instituirse también en una celebración de la vida y en la celebración de la pasión por encima de la celebración que nos rodea del culto a la muerte, del culto a lo que representa la acumulación del dinero, y de lo que representa en ese culto a Thánatos, ese culto a lo muerto, ese culto a la autodestrucción, que en estos momentos, más que nunca, nos pretende poner encima de la mesa el sistema.

    El autor define 'Alimento para ratones' como "una poesía vitalista, en el sentido en que se celebran determinadas cosas como la carne, el sol, la naturaleza, los sentimientos humanos, y se hace una fuerte crítica de todas las dinámicas de opresión y de explotación que rodea a nuestro mundo".

    ​Al abundar en su explicación, el escritor establece que en la obra "hay una afirmación del cuerpo, frente a la afirmación del dinero; hay una afirmación de las potencias de la vida, frente a las potencias de la muerte y a las dinámicas de Thánatos que representa la acumulación del capital".

    "Hay una afirmación de todo lo que son esos bellos sueños y ese romanticismo revolucionario que en un momento determinado representaron la posibilidad de cambiar el mundo. Pero también encarnados, no sólo desde una perspectiva abstracta, sino también teniendo en cuenta que ese romanticismo revolucionario se encarna directamente también en personas reales, en situaciones concretas, en celebraciones de la carne y de lo real", añade.

    El título

    El título de este libro, 'Alimento para ratones', apunta Carretero Miramar, "surge de la época en que yo publicaba algunos poemas en 'Poesías salvajes'", una página web de literatura comprometida que estaba muy relacionada con el Ateneo Libertario al Margen de Valencia.

    "En ese momento yo era socio del Ateneo de Madrid y compartía allí debates. Por ejemplo, el estudio de 'El capital' junto a otros compañeros socios del Ateneo de Madrid. Teníamos un grupo de estudio de la obra de Karl Marx de 'El capital', realizábamos conferencias, nos presentábamos incluso a las candidaturas, a las sesiones de la llamada Docta Casa de esta institución madrileña con doscientos años de antigüedad, y entonces una compañera de allí una vez leyendo mis poemas, me dijo: 'Esto va a quedarse como alimento para ratones', es una expresión española como diciendo 'esto va a quedarse en un almacén, nadie nunca los va a leer'. Entonces esto es un poco una pequeña provocación respecto a eso, de decir 'bueno, ya está aquí el alimento para ratones efectivamente'", ironiza entre risas este intelectual.

    La publicación de este, su primer poemario, para José Luis Carretero Miramar "representa el hecho de haber conseguido un 'pequeño objetivo' que uno tenía cuando era jovencito, creía firmemente en al vida, y creía firmemente que podía alcanzar determinadas cosas", concluye el también profesor.

    • Portada libro 'Alimento para ratones'
      Portada libro 'Alimento para ratones'
      © Sputnik
    • José Luis Carretero Miramar
      José Luis Carretero Miramar
      © Sputnik
    1 / 2
    © Sputnik
    Portada libro 'Alimento para ratones'
    Etiquetas:
    El Capital, Karl Marx, Madrid, libros, poemas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook