En directo

    Moscú inspiró el 'Taller de Artistas históricos Ferrer-Dalmau'

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 71
    Síguenos en

    Amor al arte, a la vida y a la historia. Es lo que significará el 'Taller de Artistas históricos Ferrer-Dalmau', un proyecto del pintor cuyo objetivo y espíritu es salvaguardar la historia en el tiempo. Resucitador por convicción de la pintura histórica, un género casi perdido en España, el artista dejará un legado para las futuras generaciones.

    Confirmado: Moscú es culpable

    Una visita al Taller Grekov en Moscú desató una catarata catártica de emociones, ideas geniales y proyectos en este pintor que no puede parar, sencillamente porque entiende que no puede: el tiempo corre y la vida es corta, según reconoce entre risas y en otras palabras el artista, y hay mucho trabajo por hacer en pos de darle un relato pintado a la historia.

    "La historia está escrita, pero hay pocas imágenes de la historia. Necesitamos imágenes, reconstrucciones de lo que fue y cómo fueron las cosas para que la gente tenga el recuerdo, o se inicien a la lectura. Ese es el problema de la historia, que está muy escrita pero tiene pocas imágenes. Y hoy que hay gente que estudia y que puede dar documentación, documentalistas, puedes hacer cuadros muy fidedignos a nivel estético de cómo fue ese hecho", reflexiona Augusto Ferrer-Dalmau.

    El artista enfatiza su concepto. "No tenemos dinero para hacer películas de todos los hechos, pero sí que se puede hacer cuadros, entonces es una introducción a la lectura, a la historia".

    De esas ideas y proyectos geniales que estallaron instantáneamente en la cabeza del artista cuando estuvo en el Taller Grekov, a una de ellas ya la conocemos y la disfrutan los moscovitas, y es su obra 'Alepo, la ayuda ha llegado', que ilustra la misión de ayuda humanitaria de los soldados del Ejército ruso en Siria, descubierta en la Sala de la Victoria del Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú el 8 de mayo de 2019.

    Estilo ruso

    Lo inspiradora que resultó para Ferrer-Dalmau aquella visita al Taller Grekov no se detuvo allí. Y lo confiesa al hablar sobre su 'Taller de Artistas históricos Ferrer-Dalmau'. "Todo comienza hace dos años cuando visité el Taller Grekov de Moscú, que vi lo maravilloso que era aquello y que es el único [de este tipo] que existe en el mundo. Y yo dije: 'Tenemos que hacerlo en España'. Eso se creó hace muchos años y hay una continuidad. Rusia tiene una iconografía y una pinacoteca maravillosa. Entonces ese fue el inicio de esta aventura y estamos en ello".

    "Moscú es culpable de este maravilloso proyecto", dice entre risas el artista.

    "Me quedé enamorado de esa aventura, cómo tienen la estructura [en el Taller Grekov], cómo trabajan, qué cosas maravillosas hacen, y España, donde tenemos grandes artistas, se merece un taller igual, similar y espero contar, si Dios quiere, con la ayuda y el asesoramiento de ese taller", abunda Ferrer-Dalmau.

    Una de las aristas del espíritu que insufla a su proyecto, lo justifica en el tiempo. "Yo no voy a poder vivir toda la vida, la historia es enorme, entonces mi idea es que cuando yo ya no esté, coja otro la batuta de la orquesta y continúe. Y luego otras generaciones". Agrega que a medida que se vayan ampliando los proyectos, el taller irá ampliando su plantilla.

    Los aspirantes

    Estudiantes de Bellas Artes podrán unirse al 'Taller de Artistas históricos Ferrer-Dalmau'. "Se abrirán convocatorias, los estudiantes presentarán sus proyectos, sus trabajos, su currículum, analizaremos el estilo que tengan. Entonces las personas seleccionadas entrarán, se formarán, les educaremos para hacer cuadros, muchos serán cuadros en equipo, en cada cuadro trabajarán dos o tres personas, depende de la envergadura, entonces será como una orquesta. Vamos a elegir a 'los músicos' para crear esas obras", explica el artista, al indicar que habrá becas para estudiantes.

    Ferrer-Dalmau manifiesta que la idea es que también haya Masters de pintura histórica para gente que haya acabado Bellas Artes. "La idea es formar a nuevas generaciones de pintores en una disciplina que es la pintura histórica". En este sentido, añade que ya se han establecido contactos con varias universidades.

    La fuente

    "Nos gustaría que en el futuro con el Taller Grekov, que es nuestro ejemplo a seguir, pudiésemos tener intercambios. Yo creo que es muy viable. Es una de las ideas maravillosas, incluso que los alumnos y los becarios pudiesen visitar el Taller Grekov para que vean su método de trabajo. Piensa que el Taller Grekov es único en el mundo, entonces nosotros bebemos de la fuente de este taller y es nuestra inspiración para poder realizarlo", explica con emoción.

    "Vinimos para quedarnos, y no para una temporada. Vinimos para perpetuarnos en el tiempo", reflexiona Augusto Ferrer-Dalmau sobre su taller.
    • Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid sobre novela histórica
      © Sputnik
    • Conferencia en el Instituto Oviedo de Mexico sobre pintura histórica
      © Sputnik
    1 / 2
    © Sputnik
    Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid sobre novela histórica

     

    Etiquetas:
    taller, Siria, Moscú, Augusto Ferrer-Dalmau, pintores, pintura, historia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook