17:02 GMT30 Septiembre 2020
En directo

    Partido por la Súpercopa de Rusia de fútbol da tono para la temporada 2020-2021

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    El partido por la Supercopa Olimp de Rusia, que disputaron el 7 de agosto el Zenit San Petersburgo y el Lokomotiv Moscú (2-1), cerró con el broche de oro la temporada 2019/2020 y sirvió de preludio de la presente que la Premier Liga rusa de fútbol arrancó al día siguiente.

    El partido por la Supercopa lo disputaron el campeón de la Premier Liga rusa, y ganador de la Copa, el Zenit San Petersburgo, y el segundo clasificado de la temporada que acaba de terminar, el Lokomotiv Moscú.

    El encuentro, que se celebró en la VEB-Arena, el campo doméstico del CSKA capitalino, se jugó en un formato inusual debido a la pandemia del COVID-19. Las autoridades deportivas rusas permitieron la presencia del 25% de la capacidad de las gradas del estadio siempre y cuando se respetaran estrictamente la distancia de metro y medio entre los hinchas, así como el uso de las mascarillas y guantes, durante el partido.

    Ambos equipos saltaron al campo de juego con algunas novedades: el Zenit, reforzado sustancialmente por los brasileños Douglas Santos y Malcom —proveniente nada menos que del FC Barcelona—, y con su flamante contratación de verano, el croata Dejan Lovren, que está llamado a reemplazar al experimentado defensa central serbio Branislav Ivánovic.

    A su vez, el Lokomotiv iba a la contienda sin su carismático entrenador Yuri Siomin, y sin su única estrella a nivel mundial, el peruano Jéfferson Farfán, cuyo contrato no fue prolongado.

    Era previsible que el campeón tomara la iniciativa y, desde el inicio del encuentro así sucedió. El mediocampista argentino del Zenit Sebastián Driussi pudo anotar el primer gol en el minuto 3 de iniciado el partido, pero su tiro pasó ligeramente por encima del travesaño del arco defendido por el brasileño nacionalizado ruso Marinato Guillerme.

    Los contrataques del Lokomotiv traían peligro por intermedio de los hermanos gemelos Miranchuk hasta el minuto 14, cuando Douglas Santos desbordó por la banda izquierda, sacó un preciso centro que el bombardero Artióm Dziuba —ahora capitán del Zenit— conectó de cabeza, decretando el 1 a 0 a favor del campeón.

    Los dirigidos por Níkolic reaccionaron, intentado la paridad del encuentro, pero los de las orillas del Neva se replegaban rápidamente y cerraban toda posibilidad de peligro a su valla.

    Así se fueron al descanso.

    Apenas comenzó el segundo tiempo, el Lokomotiv urgíó potenciar sus ataques y en el minuto 59, en lugar del inoperante atacante portugués Éder, ingresó al campo de juego el delantero punta ruso Fiódor Smólov, quien después de su aceptable paso por el FC Celta de Vigo (España) en calidad de préstamo, acaba de volver al Lokomotiv.

    En el minuto 60 precisamente Smólov, en su primer toque del balón estuvo a punto de igualar el marcador, pero habiendo sido perfectamente habilitado por Alexéi Miranchuk, le faltó serenidad y tiró a las manos del guardapalo del Zenit, Mijaíl Kerzhakov.

    Smólov volvió a fallar y el Zenit, en un contrataque bien hilvanado por Málcom y Driussi, este último habilitó a Magomed Ozdóev, quien con un soberbio zapatazo desde fuera del área grande envió el esférico a la cruceta izquierda de la portería de Guillerme que entró en el arco tras un rebote por el travesaño. Un golazo al que podrían enviadiar los mejores goleadores europeos (2-0, min. 69)

    El Lokomotiv reaccionó en seguida y el zaguero croata Vedrán Chórluka descontó después de un tiro de esquina servido por Alexéi Miranchuk. 2-1 a favor del Zenit en el minuto 72.

    Las acciones fueron intensas hasta el pitido final, ambos equipos bien alentados por sus hinchas, pero el Zenit logró mantener el 2-1 a su favor y salió ganador de la Supercopa por quinta vez. Solo el CSKA Moscú tiene en su haber siete títulos de campeón de la Supercopa de Rusia.

    Y, como hemos dicho al comienzo del programa, el partido por la Supercopa de Rusia sirvió de preludio de la temporada 2020-2021 de la Premier Liga rusa de Fútbol.

    El sábado 8 de agosto, se jugaron los primeros dos encuentros de la primera jornada de la temporada 2020-2021, que tiene una duración récord de 4 días, hasta el martes 11 de agosto.

    El recientemente ascendido FC Khimki, de la provincia de Moscú, y finalista de la Copa, cayó en casa ante el CSKA (0-2). El Rostov venció de visita al Tambov por la mínima (1-0).

    El domingo 9 de agosto, se jugaron 3 encuentros: el Ufá fue goleado en casa por el Krasnodar (0-3), el Arsenal de Tula empató en casa sin goles con el Ajmat; y el Spartak Moscú, en un escandaloso partido empató con el Sochi (2-2).

    Ganando en su campo por 2-0, el Spartak fue realmente castigado por el árbitró que pitó dos penaltis más que dudosos, que fueron aprovechados por el club visitante. Sea dicho de paso, el árbitro, que se convirtió en un verdadero verdugo del Spartak, ya fue apartado del ejercicio de sus funiones en la Premier Liga.

    El presidente del FC Spartak, Leonid Fedún, estuvo tan indignado por la injusticia del juzgado que públicamente anunció que su equipo se retiraría del campeonato.

    Sin embargo, la dirección de la Unión de Fútbol de Rusia (federación) logró persuadirle no emprender ese paso.

    Sea como fuera, es el tema del arbitraje en la primera jornada liguera, tanto en el campo como con el sistema VAR, se ha convertido en el más comentado por la prensa deportiva y la afición.

    Etiquetas:
    Liga Premier de Rusia, copa, Lokomotiv Moscú, FC Zenit San Petersburgo, fútbol, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook