En directo

    Pandemia: buen estímulo para desarrollar la enseñanza a distancia

    Cuestión aparte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La pandemia del coronavirus dio un fuerte estímulo a la introducción de tecnologías de enseñanza a distancia a nivel planetario.

    El paso de millones de escolares y estudiantes a la enseñanza online en el curso de unos cuantos días (en todo caso en las grandes ciudades) resultó posible merced a que las tecnologías y toda la infraestructura de redes fueron creadas mucho antes del brote del COVID-19.

    En Rusia el paso a la enseñanza digital a distancia se produjo muy rápido. La desarrollada infraestructura de redes, el alto grado de equipamiento de la población de computadoras y el relativamente buen manejo de las mismas por el auditorio de los establecimientos educacionales permitieron a los centros de estudios superiores y a las escuelas pasar a las conferencias-internet y a las video-lecciones. Ha llegado la hora estelar de los sistemas de video-comunicación a distancia.

    Sin embargo, los programas educativos se encuentran en una situación difícil: el aprendizaje requiere el cumplimiento de gran cantidad de trabajos de laboratorio con equipos complicados. El químico debe trabajar con el cromatógrafo, el curso de "Ondas y óptica" es imposible de asimilar completamente sin pasar un semestre en un laboratorio dotado de equipos láser.

    La medicina es, por lo visto, una de las áreas más conservadoras del conocimiento, y su aprendizaje exitoso requiere no solo el contacto personal con el profesor y trabajos con equipos de laboratorio, sino también el trato con los pacientes. No obstante, las tradicionales formas complementarias de aprendizaje también son una excelente ayuda para esas especialidades de enseñanza a distancia. 

    Lucía Rosario Malbernat, profesora e investigadora en la Universidad CAECE y en la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina, analizó la situación relacionada con la enseñanza a distancias durante la pandemia.

    "Las escuelas más innovadoras, tecnológicamente maduras, rápidamente pudieron hacerlo, aplicando modernas pedagogías para enseñanza online. Por otra parte, las escuelas y universidades más vulnerables quedaron a la espera de entornos didácticos salvadores que no terminaron de llegar y retrocedieron hasta la segunda generación de educación a distancia", explicó.

    "Algunas instituciones todavía no han podido o no han sabido, quizás no han querido, comenzar sus actividades eductivas a distancia, poniendo en evidencia el panorama tan desigual que aqueja la sociedad y se refleja en el sistema educativo", apuntó Lucía Rosario Malbernat.

    "La imprevista emergencia sanitaria está siendo motor de cambios positivos en la enseñanza. Tuvo que aparecer la crisis del coronavirus para que el sistema educativo se haya visto obligado a pegarse a ese desarrollo. El desafío para la vuelta a las aulas será la generación de experiencias educativas mediadas tecnológicamente y la creación de nuevos espacios de apredizajes, de cooperación y colaboración en red con alcanze a todas las regiones", concluyó la experta.

    No obstante, está claro que el paso masivo a la enseñanza a distancia nos hace aguardar una disminución sustancial de la calidad de la preparación de los especialistas incluso en especialidades estrictamente teóricas. El motivo de ello se encuentra, sobre todo, en el terreno de la psicología: el auditorio universitario no es un simple lugar en el que se pueden hacer preguntas al profesor. La centralización de la atención en la asignatura predilecta está muy por encima en el círculo de estudiantes guiados por un pedagogo experto.

    Sea como sea, el estudiante se vuelve cada vez más indiferente hacia las clases, si la lección es tal solo una de las muchas pestañas del navegador y el sonido en cualquier momento se puede desconectar. Solo un estudiante muy voluntarioso y motivado puede obtener el máximo de provecho de las clases que se imparten a distancia.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, cuarentena, COVID-19, universidad, escuela, enseñanza, Internet, distancia, educación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook