En directo

    Músicos latinoamericanos homenajean la victoria soviética sobre la Alemania nazi

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (118)
    0 170
    Síguenos en

    Músicos latinoamericanos —de Argentina y Cuba— están entre los clasificados para el festival internacional 'El Camino a Yalta' organizado anualmente por Rusia cuya presente edición busca homenajear el sacrificio del pueblo soviético en la lucha contra la Alemania nazi en el 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

    Un total de 157 aspirantes de 37 países participaron en un concurso en el que ofrecieron las interpretaciones en sus idiomas nativos de canciones soviéticas de guerra. Como resultado, se escogieron 15 semifinalistas que provienen —aparte de Argentina y Cuba— de Israel, Italia, Letonia, Indonesia, Tailandia, China, España, Polonia, Francia, Serbia, Alemania y Albania.

    Tendrían que actuar en un concierto previsto inicialmente entre el 30 de abril y el 2 de mayo en la ciudad de Yalta en la península de Crimea, una actividad destinada a conmemorar el papel decisivo de la URSS en la victoria sobre el fascismo, así como el enorme precio que pagó para conseguirla.

    Pero la pandemia del coronavirus provocó un cambio en los planes, dado que el mundo entero está confinado. Ante estas circunstancias los organizadores —la fundación Mundo Humanitario apoyada por la agencia estatal Rossotrudnichestvo— decidieron que el concierto se lleve a cabo de forma virtual. Algo que lo convertirá no sólo en un flashmob internacional para rendir tributo a los héroes caídos en la Segunda Guerra Mundial, sino también en un acto de solidaridad en el contexto de la pandemia.

    El evento, cuyos protagonistas cantarán desde sus hogares acompañados por una orquesta de 20 músicos, será transmitido internacionalmente desde Moscú el próximo 8 de mayo, a las 19:50, hora local, al tiempo que los espectadores podrán apoyar a quien prefieran en tiempo real. Sus votos se van a tener en cuenta en la última etapa del festival a celebrarse en Crimea este otoño, donde se determinará quién se llevará el premio del público.

    El poeta y cantautor argentino Alejandro Szwarcman, quien va a interpretar su versión en español de la famosa canción soviética 'La guerra sagrada', se mostró convencido en conversación con Radio Sputnik de que el evento contribuirá a abrir los ojos a mucha gente alrededor del mundo que fue "contaminada" por las películas de Hollywood "donde se ha intentado una y otra vez presentar a EEUU y sus aliados occidentales como los verdaderos ganadores" de la peor contienda del siglo XX.

    Alejandro Szwarcman
    © Sputnik /
    Alejandro Szwarcman

    Soldados rusos durante la Segunda Guerra Mundial
    © Sputnik / Alexandr Ustinov
    "Y no hay que ser muy inteligente para entender que fue la Unión Soviética quien llevó el mayor peso de esa guerra. El pueblo soviético no sólo fue capaz de detener la ofensiva de la Wehrmacht —una máquina asesina muy poderosa—,  sino también logró pasar a la ofensiva y derrotar el nazismo", indicó.

    El concierto también contará con la actuación de la agrupación musical Eduardo Breff & Su Son del Son. Interpretarán la canción 'Qué noche tan bella', que tradujeron al español. Su líder, el cubano Eduardo Breff, dijo a Radio Sputnik que tomaron la decisión de participar en el festival "inmediatamente" y "sin pensar".

    Eduardo Breff
    © Sputnik /
    Eduardo Breff

    "La victoria en la Segunda Guerra Mundial es nuestra fiesta común, las canciones soviéticas de ese período reflejan toda la profundidad de la cultura rusa y fuerza espiritual de su pueblo. Los cubanos honramos la memoria de todos que pagaron con su vida por la victoria común", apuntó.

    "Los intentos de reescribir la historia a favor de intereses políticos oportunistas pueden conducir a consecuencias nefastas. En mi opinión, la información sobre estos acontecimientos debe ser objetiva, y nunca olvidada", agregó.
    Tema:
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (118)
    Etiquetas:
    nazismo, Gran Guerra Patria, Cuba, Argentina, Latam, música, URSS, Segunda Guerra Mundial, Día de Victoria sobre Alemania nazi, Alemania nazi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook