En directo

    La Liga rusa de fútbol calienta motores tras parón invernal

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    120
    Síguenos en

    Para la alegría de los aficionados rusos al fútbol, el pasado fin de semana se reanudó la Premier Liga de la temporada 2019/2020 tras el parón invernal marcada por el liderazgo convincente del Zenit San Petersburgo.

    Como era de esperar, el mayor interés de los expertos y los fans rusos suscitaron los partidos disputados por los clubes que en las restantes once jornadas aspiran terminar la Liga en la llamada "zona de las copas europeas", es decir, entre los primeros cinco clasificados.

    Se trata del Zenit San Petersburgo, el líder de la clasificación tras 19 jornadas, seguido por el Krasnodar, el Rostov, el CSKA y el Lokomotiv.

    Sin lugar a dudas, el plato fuerte de la vigésima jornada y la primera en la fase primaveral, ha sido el choque entre el Zenit y el Lokomotiv, disputado en San Petersburgo en el estadio que acogerá algunos partidos de la Eurocopa 2020.

    El Zenit abrigaba la gran tentación de aumentar la distancia de diez puntos que lo separaba del segundo clasificado, el Krasnodar, al tiempo que los "ferroviarios" dirigidos por el carismático técnico Yury Siomin, se proponían recortar la diferencia de once puntos que les separaba del Zenit y así subir en la tabla clasificatoria liguera.

    A primera vista, el club anfitrión se perfilaba como favorito, pues aparte de jugar como dueños de casa, el Zenit cuenta con un plantel de jugadores de calidad, entre los que destacan el veterano ruso Yury Zhirkov, o los internacionales como el serbio Ivanovic, el ucraniano Rakitski, el colombiano Barrios, el argentino Driussi, o el exbarcelonista brasileño Malcom.

    Sin embargo, el comando técnico del equipo ferroviario puso al zaguero alemán Benedikt Höwedes, para atinadamente frenar a Malcom. En el medio campo Solomón Kverkvelia y el joven Stanislav Magkéev hacían un bloque de contención y empezaban los ataques esporádicos moscovitas. Los delanteros Éder, Miranchuk y Mario presionaban las salidas de Ivanovic y Rakitski.

    El Zenit también cortaba drásticamente al polaco Grzegorz Krychowiak; y al internacional ruso Alexéi Miranchuk.

    El partido se tornó accidentado y ambos equipos acumularon 12 faltas en el primer tiempo.

    A falta de goles, el entrenador del Lokomotiv Moscú se convirtió en la figura del encuentro, al recibir 2 tarjetas amarillas, la primera en el minuto 14, y la segunda 15 minutos después, por lo que fue expulsado del banquillo. Las airadas protestas del técnico del Lokomotiv tenían como fundamento el "mal arbitraje" del moscovita Yevgueni Turbín, quien, en opinión de Siomin, debía de castigar con cartulina amarilla a Wilmar Barrios, del Zenit, por su jugada agresiva contra Höwedes.

    En el segundo tiempo, los locales dirigidos por Serguéi Semak, intensificaron sus líneas ofensivas, pero el portero del Lokomotiv y de la selección de Rusia, el brasileño naturalizado Marinato Guillerme respondió con altura.

    El delantero iraní Cerdar Azmun, que entró al campo de juego con la camiseta del Zenit en lugar del argentino Driussi, pudo poner en ventaja a los locales, pero nuevamente el número 1 de la selección nacional de Rusia salvó su valla.

    En los últimos minutos, el Lokomotiv hilvanó un fulminante contrataque que Alexéi Miranchuk no pudo concretar.

    El partido terminó en un empate a cero, pero dejó buen sabor de boca, pues los dos clubes mostraron que no en vano habían pasado su concentración previa a la reanudación de la Liga

    El empate entre el Zenit y el Lokomotiv les permitió a ambos mantenerse en sus posiciones clasificatorias, la primera y la quinta, respectivamente.

    Hablando de otros partidos de la jornada merece la pena destacar el encuentro entre el Krasnodar y el Ufá, pues el club norcaucásico es el único de los líderes ligueros que logró vencer y consolidar su segunda posición.

    Tras vencer al Ufá por 2-0, el Krasnodar sigue en la segunda posición, con 38 puntos, es decir, tiene 8 menos que el Zenit, y 3 más que sus perseguidores: Rostov, CSKA y Lokomotiv.

    Hablando de los aspirantes al medallero de la Premier Liga rusa, hay que destacar que el CSKA Moscú sacó un magro empate a uno en casa, ante el Ural, al tiempo que el Rostov apenas evitó una derrota frente al Ahmat, en la capital chechena, donde logró marcar un gol de empate.

    También vale la pena decir algunas palabras sobre el partido disputado en Sochi por el club del mismo nombre y el Arsenal de Tula, ambos en la zona del descenso, y, como no, del tan esperado derby moscovita Dinamo-Spartak.

    El partido en Sochi tenía su "valor agregado" pues salió al campo con la camiseta de este club el ex internacional ruso Alexandr Kokorin, quien hacía ya 500 días no había tenido actividad futbolística por castigo judicial.

    El exdelantero del Zenit, Kokorin con su gol de factura que anotó en el minuto 64 y su activo accionar en el campo de juego está manifestando su deseo de volver a ser un artífice de las líneas atacantes de la selección nacional de Rusia.

    Sin embargo, el Sochi fue derrotado por 1-2 y es candidato número uno a abandonar la Premier Liga por ser el colista con 15 puntos, 4 menos que el penúltimo clasificado, el Krilia Sovétov que, sea dicho de paso, empató a uno frente al Oremburgo en la jornada número 20.

    Y en lo que se refiere al tan esperado encuentro entre los legendarios clubes capitalinos, el Dinamo y el Spartak, se puede afirmar que no frustró las expectativas.

    Los aficionados que llenaron a tope las gradas del remodelado estadio Lev Yashin, del Dinamo, fueron testigos de un vibrante choque que terminó a favor de los visitantes (0-2), dirigidos por el joven técnico italiano-alemán Doménico Tedesco, de 34 años.

    Tras sumar tres puntos, el Spartak desplazó al Dinamo de la novena posición clasificatoria en la que se colocó con 25 puntos, uno más que el club del legendario "Araña Negra", Yashin.

    Resumiendo, podemos decir que la primera jornada primaveral de la Premier Liga rusa no abundó de goles: tan solo 13 en 8 partidos, pero permitió formarse una opinión de la forma de cada uno de los 16 clubes ligueros tras el parón invernal.

    No cabe duda que las restantes diez jornadas ligueras nos regalen partidos espectaculares, vibrantes, de clase, y de goles para todos los gustos.

    Etiquetas:
    empate, partido, Lokomotiv Moscú, FC Zenit San Petersburgo, deporte, fútbol, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook