En directo

    Invierno ruso al servicio de la diplomacia

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Ganar, no es la meta, lo principal es participar. En eso coincidieron los participantes de los XX Juegos Diplomáticos de Invierno celebrados en Moscow Country Club (MCC), un centro de descanso, recreación y deportes ubicado en las afueras de la capital rusa.

    A pesar del frío que hacía el día de los Juegos —por la mañana los termómetros en MCC marcaban 18 grados bajo cero—, empleados de las embajadas de numerosos países y de varias organizaciones internacionales llegaron e este pintoresco centro, emplazado en pleno bosque a unos 15 kilómetros al noroeste de Moscú, para probar sus fuerzas.

    El programa de los Juegos incluía dos modalidades de ivierno —carreras de esquí de fondo masculinas y femeninas, y biatlón—, y también tres disciplinas bajo techo: fútbol sala, tenis de y billar.

    La inauguración oficial de los XX Juegos Diplomáticos de Invierno fue precedida por la actuación de una banda musical militar, seguida por un desfile de chicas con tambores, vestidas con uniforme típico del ejército ruso del siglo XIX.

    Luego, subieron a la tribuna los organizadores e invitados de honor de estos Juegos Diplomáticos que desde 1997 organiza el Departamento para la atención al cuerpo diplomático (UPDK, por sus siglas en ruso) adjunto al Ministerio de Exteriores.

    Su directivo, Serguéi Makárov, dio la bienvenida a los participantes del evento, quienes, apuntó, mostraron un verdadero coraje al venir a MCC a pesar del frío que hace.

    "Nos compalce ver que del año al año crece el número de los participantes de los Juegos que organizamos, —dijo el jefe de UPDK—, unos juegos exentos de la política, unos juegos basados en el espíritu deportivo y cuyo objetivo es unir a los pueblos".

    En la ceremonia inaugural se dio lectura al mensaje a los participantes de los Juegos del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    El canciller recalcó en su mensaje que "los intercambios deportivos consituyen un factor inalienable de la cooperación cultural y humanitaria y son un elemento importante de la agenda internacional llamada a unir a las naciones".

    "En este sentido, la iniciativa de UPDK que ha reunido a representantes de distintos Estados no solo aporta a la popularización de la vida sana sino que también contribuye a la consolidación de la amistad, la confianza y la comprensión entre los pueblos", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

    El canciller destacó en su mensaje a los participanets de los Juegos en MCC que este evento tiene lugar "en vísperas del Día del Diplomático que en Rusia se celebra el 10 de febrero".

    Serguéi Lavrov se mostró convencido de que la realización exitosa de estos Juegos "contribuirá al fomento de la solidaridad profesional, permitirá a sus participanbtes cargarse de energía y emociones positivas".

    • Banda musical militar en la ceremonia de inauguración de los XX Juegos Diplomáticos de Invierno
      Banda musical militar en la ceremonia de inauguración de los XX Juegos Diplomáticos de Invierno
      © Sputnik /
    • Desfile de chicas con tambores
      Desfile de chicas con tambores
      © Sputnik /
    • Svetlana Zhúrova en la ceremonia de inauguración de los XX Juegos Diplomáticos de Invierno
      Svetlana Zhúrova en la ceremonia de inauguración de los XX Juegos Diplomáticos de Invierno
      © Sputnik /
    • Entrevista con embajador cubano, Gerardo Peñalver Portal(i)
      Entrevista con embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal (i)
      © Sputnik /
    • Carreras de esquí
      Carreras de esquí
      © Sputnik /
    • Tenis
      Tenis
      © Sputnik /
    • Fútbol sala
      Fútbol sala
      © Sputnik /
    • Los premios esperan a sus ganadores
      Los premios esperan a sus ganadores
      © Sputnik /
    1 / 8
    © Sputnik /
    Banda musical militar en la ceremonia de inauguración de los XX Juegos Diplomáticos de Invierno

    La campeona olímpica de patinaje de velocidad y en la actualidad la vicepresidenta del comité parlamentario para los asuntos internacionales, Svetlana Zhúrova, resaltó que es un evento "realmente demandado, pues ya estamos inaugurando la vigésima edición" de los Juegos Diplomáticos de Invierno.

    Además, agregó "es también simbóilico que estos juegos se desarrollan al día siguiente de la Jornada de los deportes de invieno que se celebra en Rusia el 7 de febrero" en homenaje a la inauguración ese día, pero en 2014, de los Juegos Olímpicos de Invierno que acogió la ciudad rusa de Sochi.

    La destacada deportista deseó éxitos a todos quienes :"al darse cuenta del frío que hace hoy, no cambiaron de idea y vinieron acá para competir".

    "¡Enhorabuena!", exclamó Zhúrova.

    Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Diplomáticos hondeaban las banderas nacionales de varios países, entre ellas de Cuba.

    Una de estas estaba en las manos del embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, quien al final de la ceremonia inaugurfal atendió amablemente a Radio Sputnik.

    El embajador elogió altamente la iniciativa de la Cancillería rusa y de UPDK de organizar cada años los juegos de invierno y de verano porque "son actividades que unen al cuerpo diplomático" y constituyen "un espacio de esparcimiento, de intercambios, muy sano".

    "Yo creo que somos el único país tropical que participa en los Juegos Diplomáticos de Invierno y lo hacemos con el espíritu no competitivo porque realmente no tenemos experiencia en los deportes de invierno, pero lo hacemos con un espíritu de entusiasmo", dijo Gerardo Peñalver.

    El jefe de la misión diplomática cubana en Moscú también se expresó sobre las relaciones entre nuestros dos países que recibieron un fuerte impulso con la reciente visita a Santiago de Cuba del canciller ruso Serguéi Lavrov, quien rindió homenaje a los héroes nacionales de la isla José Martí y el comandante Fidel Castro, y sostuvo una entrevista con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

    Y volviendo a los XX Juegos Diplomáticos de Invierno, cabe resaltar que quienes vinieron para respaldar a sus equipos deportivos o simplemente pasar un día al aire libre y disfrutar de un vedadero invieno ruso —y muchos han traido a sus hijos—, pudieron pasear por el bosque nevado, competir en distintos concursos y, como no, saborear diferentes platos de la cocina rusa, con té caliente, desde luego, en las carpas instaladas para el caso en el recinto de MCC.

     

    Etiquetas:
    Gerardo Peñalver Portal, Cuba, competición, fiesta, deportes de invierno, deporte, Moscú, Rusia, Juegos Diplomáticos de Invierno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook