05:46 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Cuestión aparte

    Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España, estrena el XVIII Festival de Flamenco en Rusia

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El nuevo director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, afirma que "el flamenco se ha hecho internacional, ahora está en todo el mundo". Lo dijo a Radio Sputnik tras abrir en Moscú la 18ª edición del Festival Internacional de Flamenco "¡Viva España!" con el estreno de su espectáculo "Horas contigo".

    El Festival Internacional de Flamenco "¡Viva España!" es un notable evento en la vida cultural de Rusia que se celebra cada año en Moscú. Según los organizadores del festival, este evento sirve de instrumento en el fomento del intercambio cultural y artístico entre España y Rusia, ayuda elevar el nivel de competencia de artistas rusos, y, como no, aporta a la promoción y popularización de flamenco en este país.

    Por la tarde actúan y compiten colectivos aficionados y, en los conciertos de gala, ya por la noche, muestran su talla los mejores bailaores rusos y estrellas de flamenco españoles.

    Uno de estas figuras estelares es Rubén Olmo, bailaor y bailarín, titulado en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con nueve años. Rubén es ganador del Premio Nacional de Danza y Premio de la Crítica del Festival de Jerez.

    El consagrado coreógrafo, desde septiembre pasado Rubén Olmo es director del Ballet Nacional de España.

    El espectáculo "Horas contigo" es muy personal para el maestro ya que cuenta su más grande pasión —hacia la danza— y muestra su forja.

    "Es un homenaje al público y a la gente que ha estado conmigo toda la vida", comenta Rubén al explicar el nacimiento de la idea de hacer "Horas contigo".

    Como bailarín clásico y también bailaor, Olmo ha expuesto su visión acerca de las relaciones entre la danza clásica y flamenco.

    "La danza clásica es la madre de todas las danzas. Aunque hay gente en pueblos, por ejemplo, que hacen flamenco sin técnica clásica, creo que es importante tenerla para los bailaores flamenco profesionales", afirma.

    "El flamenco se ha hecho internacional, ahora está en todo el mundo. Aunque nazca en España, yo creo que la gente lo siente con la misma pasión que nosotros", reitera Rubén.

    En su opinión, hoy flamenco es para todos y no se siente ninguna diferencia en su interpretación por la gente de otros países.

    Preguntado si vive momentos en los que le falta la inspiración, dijo que "no los hay", refiriéndose a Pablo Picasso, y afirmó que "hay que seguir trabajando, luchando, manteniendo la técnica" para que la inspiración llegue otra vez.

    Etiquetas:
    danza, España, Rusia, flamenco, festival
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik