08:15 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Cuestión aparte

    Juegos Panamericanos: Perú orgulloso como organizador y de su medallero

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (56)
    0 10
    Síguenos en

    Perú, que por primera vez acogió los Juegos Panamericanos se siente orgulloso por organizar el evento a nivel debido y del resultado obtenido en lo deportivo: 11 medallas de oro, tres más que en toda la historia de su participación en esta competición, desde la primera edición de 1951.

    Los Juegos Panamericanos en su 18ªedición se celebraron en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto y que contaron con la participación de más de 6.500 deportistas que compitieron en 61 modalidades de 39 deportes.

    A nivel de selecciones, Estados Unidos fue el vencedor absoluto, tras haber obtenido 120 medallas de oro, 88 de plata y 85 de bronce. Brasil ocupó el segundo lugar con 55 preseas de oro, 45 de plata y 71 de bronce, seguido por México, que se adueñó del tercer lugar con 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

    Sin embargo, merece la pena destacar el resultado del país anfitrión, tanto como organizador del evento y como su participante.

    Hasta el comienzo de la presente versión de los Juegos Panamericanos el país incaico había conseguido un total de 8 medallas de oro, 33 de plata y 109 de bronce. En la edición que acaba de finalizar Perú ganó 11 medallas de oro, 7 de plata y 21 de bronce. ¡Realmente un resultado extraordinario!

    Aparte de Perú, otras delegaciones también batieron sus récords nacionales, entre ellas Argentina, que consiguió la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Panamericanos organizados fuera del país, con 32 oros y un total de 101 podios (35 plata y 34 bronce); México, que rompió el récord de 133 medallas obtenidas en Guadalajara 2011: durante los Juegos Panamericanos de Lima, obtuvieron 136 preseas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce); Colombia con 28 de oro, 23 de plata y 33 de bronce, acumulando en total de 84 medallas.

    En lo que toca a los récords individuales, se puede destacar a la atleta del país anfitrión Gladys Tejeda que marcó un nuevo récord en el maratón femenino, con 2 horas, 30 minutos y 55 segundos.

    El fondista peruano Christhian Pacheco se impuso en el maratón masculino con un registro de 2:10:41. Dicha marca le permitió batir el récord panamericano de 2:12:43 obtenido por el puertorriqueño Jorge González en los Juegos Panamericanos Caracas 1983.

    Los brasileños Breno Martins, Marcelo Chierighini, Bruno Fratus y Pedro Henrique Silva, batieron el récord panamericano del relevo libre 4x100 metros que su propio equipo impuso en los Juegos Panamericanos de Toronto hace cuatro años. El equipo brasileño fijó un tiempo de 3 minutos, 12 segundos y 61 centésimas y dejó sin efecto la plusmarca de 3:13.66 de la edición anterior de los Juegos Panamericanos.

    La atleta canadiense Natasha Wodak batió el récord panamericano, al hacer un tiempo de 31 minutos, 55 segundos y 17 centésimas, con el que se quedó con la medalla de oro y se llevó la medalla de oro en 10 mil metros planos.

    También Perú estuvo a la altura en la organización de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos, que permitieron, a través de un espectáculo, familiarizarse con la historia, la cultura y los colores y matices de la idiosincrasia del país incaico.

    Durante la ceremonia de clausura en el estadio de Lima estuvo presente el presidente de Perú, Martín Vizcarra, acompañado de Sebastián Piñera, mandatario de Chile, país que organizará los próximos juegos, Santiago 2023.

    En resumen, los Juegos Panamericanos 2019 han resultado exitosos para Perú, desde el punto de vista organizativo y deportivo y, como lo declaró el presidente del comité organizador del certamen, Carlos Neuhaus, Perú podría en un futuro no lejano, intentar la organización de unos Juegos Olímpicos, pues ha realizado un excelente trabajo.

    "Podemos hacer cosas mejores. No solamente Olimpíadas: el Perú es tan rico y poderoso que puede hacer cosas buenas... Hemos demostrado que con los deportes podemos lograrlo", declaró Carlos Neuhaus.

    Tema:
    Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (56)
    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, Martín Vizcarra, Perú, Brasil, EEUU, México, récord, XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik